El presidente asegura que se mantiene el calendario de la sucesión
La polémica entrevista emitida anoche en TVE con José María Aznar, recurrida por el PSOE ante la junta electoral, tuvo un esquema en cuanto a contenidos muy similar al discurso que el presidente pronunció por la mañana ante la junta directiva de su partido. Aznar aseguró en ella que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de mayo no alterarán el calendario establecido para su sucesión al frente del cartel electoral del PP ni tampoco modificarán su firme decisión de retirarse. 'El PP dispone de muy buenos equipos y ha demostrado que sabe ser un partido serio en tiempos de crisis, aportando seguridad a España', afirmó.
El presidente, entrevistado por los periodistas Alfredo Urdaci, Baltasar Magro y Manuel Ventero, tampoco concedió crédito a las encuestas que prevén una derrota del PP en los comicios del mes que viene. Aznar recordó, en este sentido, que su partido alcanzó la mayoría absoluta en marzo de 2000 cuando algunos sondeos pronosticaban que empataría con el PSOE.
El presidente se mostró convencido de que aparecerán armas de destrucción masiva en Irak y también apostó por un papel protagonista de la ONU en la reconstrucción del país. Asimismo, se mostró satisfecho de la relación de amistad alcanzada con Estados Unidos y partidario de recomponer el vínculo trasatlántico desde la UE.
Preguntado por su papel en la división europea, al apoyar una guerra que no quisieron respaldar ni Francia ni Alemania, Aznar eludió la cuestión remontándose a la historia de la UE y a la importancia de las políticas de seguridad dentro del continente. También esquivó el presidente una pregunta relativa al divorcio entre la opinión pública española y el Gobierno por la actitud de este último ante el conflicto bélico. 'Hemos pensado sólo en el interés nacional de España', sentenció.
Aznar señaló la importancia que tiene la formación del futuro Gobierno palestino para una pronta solución de paz en Oriente Próximo.