_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex tropieza con los máximos del año y retrocede un 0,88%

Máximo del año sí, máximo no. La historia última de las Bolsas va de encuentros con las alzas y con la llegada a zonas de resistencias técnicas importantes. Este fenómeno adquiere un protagonismo especial en la actual coyuntura porque los inversores finales siguen en paradero desconocido. La situación está dominada por los especialistas en futuros y otros instrumentos derivados.

Al cierre, el principal índice del mercado español perdía el 0,88% con el negocio a la baja (1.214 millones de euros). La sesión fue de más a menos, y la cautela con la que comenzaron los inversores a tomar posiciones en la mañana se evaporó con la apertura de Wall Street que situaba al Dow Jones con un descenso del 1% debido a los resultados que presentaron dos de las empresas más emblemáticas del índice, Coca- Cola y Altria.

La Bolsa española llegó a ganar un 1,04% y superar el máximo del año para después quedarse a un 1,62% de ese nivel. Entre máximo y mínimo intradía hubo una oscilación del 1,97%.

El balance por compañías deja más en negativo que en positivo. 21 cerraron a la baja y 13 al alza, con Sogecable como la mejor (3,52%). Repsol, BBVA y Telefónica presionaron el índice con caídas del 3,27%, 1,53% y 0,50%. La petrolera hispano-argentina fue castigada por el mercado después de que Merrill Lynch bajara la recomendación a vender. El movimiento alcista en ciernes está propiciado por la presentación de los resultados empresariales en Estados Unidos y la sensación, cada vez más extendida, de que no habrá sorpresas negativas en este sentido.

'Cualquier excusa es buena para que los mercados recobren la tranquilidad perdida y reorienten los índices al alza. Nadie valora en su justa medida si los resultados que se presentan son buenos o malos y si las valoraciones de Wall Street son las adecuadas. Ahí está la clave', dice Gerardo Romero, gestor.

Punto de partida muy bajo

'El punto de partida de los resultados trimestrales de muchas empresas era muy bajo, porque en los últimos meses se han revisado de manera continuada las previsiones. En términos de S&P 500 se partía a principio de año con una previsión de beneficio medio para el primer trimestre entre el 11% y el 13%. A principio de marzo la expectativa quedó reducida al 8%', dice Alejo de Miguel, analista de Bolsa. 'Por eso, cualquier desviación al alza sobre esta referencia es valorada con fuertes subidas en las Bolsas'. El gestor de patrimonios Agustín Simancas señala que 'los valores tecnológicos han vuelto a convertirse en los principales protagonistas del mercado debido a unos resultados, principalmente de los valores líderes, que han mejorado las expectativas.

Esto, no obstante, puede resultar engañoso, porque los multiplicadores siguen en niveles altos. Cuando termine esta oleada de presentación de balances, lo normal es que los expertos comiencen a desmenuzar las cuentas a conciencia y, también, a valorar las perspectivas para el año'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_