Sanidad

El gasto farmacéutico se dispara en marzo el 15,6%

El crecimiento del gasto farmacéutico en el mes de marzo -superior al 10% en todas las comunidades autónomas y al 20% en Madrid y Navarra, y del 15,69% en el conjunto del Sistema Nacional de Salud- ha revelado la oportunidad de las últimas medidas adoptadas por el ministerio de Sanidad para rebajar esta onerosa factura regional; y concretamente, la reforma de los precios de referencia, que se tramitará como enmienda a la Ley de Cohesión.

El gasto fue ayer esgrimido por Ana Pastor para justificar la necesidad de rebajar la facturación de la industria al 6,5% sin perder los fondos para investigación.

En marzo, los servicios regionales de salud gastaron 725,9 millones de euros, lo que eleva la factura de los tres primeros meses del año a 2.167,7 millones, con un crecimiento del 11,7%. La tasa interanual se sitúa por encima del 9,5% pactado con Farmaindustria, concretamente el 10,5%.

El número de recetas facturadas volvió a ser la causa del incremento del gasto, al subir un 11,61%. El gasto medio por receta sólo aumentó el 3,66%.