_
_
_
_
_
Convenios

Hacienda embargará su devolución al declarante con deudas municipales

La Agencia Tributaria (AEAT) embargará las devoluciones fiscales solicitadas por deudores con los ayuntamientos cuando las deudas tributarias estén en fase de embargo, en virtud de uno de los cuatro convenios que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmará con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá. Y viceversa, también está previsto un procedimiento para ¢la traba de pagos¢ que las entidades locales y sus entes dependientes hayan de realizar a deudores de la AEAT.

Hacienda pretende impulsar la colaboración entre las Administraciones Públicas en la lucha contra el fraude y el cobro de deudas. El acto formal de la firma, previsto para hoy, se ha aplazado por ¢problemas de desplazamiento¢, pero Hacienda y la FEMP aseguran que el sistema está operativo, al que los ayuntamientos pueden acogerse con "sólo expresar su deseo" de hacerlo. Como otras novedades, destaca que la Agencia podrá recaudar las deudas tributarias de los ayuntamientos en vía ejecutiva, los municipios le facilitarán información urbanística y de inmuebles y los ciudadanos se verán eximidos de tener que pedir múltiples certificados, hasta ahora necesarios, para la solicitud de ayudas públicas municipales.

Cuatro convenios

Más información
¦bull; ESPECIAL: Renta 2002

Con el primer convenio, relativo a la colaboración en el suministro de información, se busca evitar la emisión de certificados tributarios en papel mediante la transmisión directa de la información desde la AEAT hasta la entidad local, siempre y cuando exista consentimiento del ciudadano interesado. Según Hacienda, la Agencia Tributaria realiza más de tres millones de certificados al año.

En virtud del segundo, la AEAT facilitará datos identificativos del censo de contribuyentes e información del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de carácter patrimonial, mientras que, a su vez, las entidades locales proporcionarán a la Agencia datos del padrón, del IAE e información de naturaleza urbanística y de tributos locales sobre inmuebles. Con el tercer convenio, la Agencia Tributaria asumirá la gestión recaudatoria de las deudas tributarias de las entidades locales desde la notificación de la providencia de apremio, una iniciativa a la que los municipios con más de 50.000 habitantes se pueden adherir desde ya mientras que el resto podrá hacerlo a partir del 1 de enero de 2006.

El cuarto permitirá que los ayuntamientos presenten por Internet, en representación de terceras personas, declaraciones y comunicaciones del IRPF, para lo que habrán de disponer del correspondiente certificado de usuario y de la representación de los contribuyentes en cuyo nombre actúen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_