_
_
_
_
_
Renta

Hoy termina la campaña de devolución rápida del IRPF de 2002

Hoy finaliza el plazo para acogerse a la campaña de devolución rápida del IRPF de 2002, campaña que se inició el pasado día 1 de marzo y a la que se han acogido más de un millón de contribuyentes.

Este sistema, previo a la campaña de la renta que se inicia el próximo 2 de mayo, está pensado para que las personas no obligadas a presentar la declaración de la renta por no superar un determinado límite de ingresos, puedan obtener la devolución de las retenciones que les hayan podido practicar durante el pasado año. La Agencia Tributaria efectuó hasta el 11 de abril 391.000 devoluciones rápidas del IRPF por importe de 119 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a las abonadas en el mismo periodo del año anterior. Hacienda tiene previsto acabar el proceso de devolución a los contribuyentes antes del 15 de mayo, siempre que no tengan incidencias, lo que supone un adelanto de un mes sobre lo que marca la ley (con las devoluciones realizadas a partir del 16 de junio habrá intereses de demora).

Un único pagador

Más información
¦bull; ESPECIAL: Renta 2002

En general, los contribuyentes que pueden solicitar la devolución rápida son los que en 2002 obtuvieron rendimientos del trabajo inferiores a 21.035,42 euros brutos anuales si proceden de un único pagador. Si de los cálculos resultara una cantidad a ingresar, en lugar de una devolución, el contribuyente tampoco tendrá que pagar nada. Al no estar obligado a declarar el IRPF, esta campaña sólo está pensada para practicar la devolución del exceso de retenciones sufridas. Una vez recibidas todas las solicitudes, Hacienda realiza los cálculos de la devolución y el resultado se comunica por escrito al contribuyente, mediante una carta informativa.

La devolución se emite inmediatamente, pero si el contribuyente no está de acuerdo con el resultado, puede solicitar una liquidación provisional y recurrirla. Si de los datos resultara que el contribuyente está obligado a declarar, se le comunicaría por escrito. En este caso, se le enviarán los datos fiscales y, si procede, el borrador de declaración de IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_