_
_
_
_
Servicios

Carrefour pondrá en marcha el primer banco de una cadena de distribución

Uno de los principales objetivos del grupo francés Carrefour es diversificar su negocio, aunque siempre teniendo como base principal de su actividad, la distribución. Dentro de este objetivo Carrefour ha decidido junto a su socio, el banco también de capital francés Cetelem, filial de BNP Paribas, crear un banco en España, que sería el primero español puesto en marcha por una cadena de distribución.

El nuevo banco, que contará con un capital social de 18,03 millones de euros (el mínimo exigido por el Banco de España), tiene su origen en la actual financiera de Carrefour y Cetelem, sociedad para la que han pedido su transformación en banco.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la pretensión de Carrefour con esta incursión en el mundo bancario es cambiar el régimen jurídico de la financiera para poder captar depósitos, algo que ahora no pueden hacer.

Las mismas fuentes señalan que con el futuro banco, que se encuentra a la espera de las autorizaciones del Ministerio de Economía y del Banco de España, se podrá captar recursos que financien la actividad crediticia de la financiera (Servicios Financieros Carrefour), en la que la distribuidora controla el 60% del capital y Cetelem el 40% restante. Esta proporción se mantendrá si finalmente sale adelante el proyecto, señalan fuentes financieras directamente vinculadas al proyecto.

Hasta ahora la financiera tiene que recurrir al mercado interbancario para obtener recursos que le permitan realizar su actividad, lo que les hace más dependientes de otras entidades prestatarias.

Las mismas fuentes aseguran, además, que la figura bancaria cuenta con una mayor imagen para operar con él que una entidad financiera, razón que también se ha tenido en cuenta al poner en marcha este proyecto, cuyos clientes serán los poseedores de la Tarjeta Pass de Carrefour (el nuevo banco se denominará Banco Pass).

Un portavoz de Carrefour reconoce el interés del grupo por poner en marcha todos los negocios y servicios que creen un valor añadido al cliente. Y asegura que Carrefour, como una de las principales cadenas de distribución siempre estudia ampliar la gama de servicios que ofrecen a los clientes en línea con la influencia de sus hipermercados. 'Nuestro proyecto es contar con una oferta multiservicios', señala y, como ejemplo, cita las ya puestas en marcha como venta de coches, gasolina, seguros... Otras fuentes también conocedoras del proyecto de Carrefour y Cetelem aseguran que la idea del banco puede ser trasladada a otros países. De momento, la principal actividad de la financiera de Carrefour y Cetelem es la gestión de los más de dos millones de tarjetas de pago Pass de los clientes de la cadena de distribución, con tres modalidades: de pago inmediato, a fin de mes y crédito revolving.

También ofrecen créditos personales con dos productos: un préstamo personal mínimo de 1.800 euros y máximo de 9.000 euros, con un tipo de interés del 11,30% nominal y TAE variable, y sin comisiones ni de apertura ni de cancelación, y el préstamo personal que va de los 9.001 euros a los 30.000, con un tipo de interés del 8,45%, y TAE variable, con una comisión de apertura del 2%. Esta financiera se creó en noviembre de 2001.

La incursión de las grandes cadenas de distribución en el mundo financiero no es nuevo.

La gran mayoría ha puesto en marcha financieras con las que, además de financiar las compras de sus clientes, les permiten obtener resultados extra.

Hispamer, filial del SCH, ha llegado a acuerdos con Alcampo, con quien comparte una financiera, y con Eroski, para ofrecer productos financieros que compiten cada día más en precio con las ofertas de bancos y cajas de ahorros.

Más información

Archivado En

_
_