Citigroup y Bank of America animan el mercado
Los resultados de Citigroup y Bank of America devolvieron ayer el optimismo al mercado estadounidense. Aunque el beneficio neto de Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo, cayó un 15%, hasta 4.103 millones de dólares (3.816 millones de euros) por la falta de resultados extraordinarios, el beneficio operativo (sin este efecto) creció un 18%, por encima de los previsto por los analistas.
Las ganancias de marzo del año pasado se vieron fuertemente impulsadas por dos factores: los cambios de método contable y los ingresos extraordinarios de más de 1.000 millones de dólares vinculadas a la salida a Bolsa de una parte de los seguros Travelers Property Casualty. Sin estos dos elementos, el beneficio de marzo de 2002 fue de 3.841 millones de dólares (3.573 millones de euros).
La división de consumo, especialmente el negocio de tarjetas y créditos, aupó este resultado. Esta unidad, que contribuyó en más de la mitad al beneficio, aumentó sus ganancias un 26%, impulsadas por la adquisición en noviembre de la entidad Golden State Bancorp, que le permitió duplicar sucursales.
A la vista de las cifras, la entidad estadounidense parece remontar los malos resultados del último trimestre de 2002, que cayeron un 37% por el aumento de la morosidad y los pagos extrajudiciales acordados. También en este primer trimestre disminuyeron las provisiones para cubrir créditos morosos y se contabilizaron ganancias por la intermediación en emisiones y suscripción de bonos. Este negocio ha ayudado a Citigroup a desplazar a su rival JP Morgan Chase en el segmento de banca corporativa. Su filial de inversión, que acaba de prescindir del histórico nombre Salomon Smith Barney, ha alcanzado el primer puesto en la financiación a compañías mediante bonos y créditos en el primer trimestre, según datos de Bloomberg.
Sin embargo, en el negocio de fusiones y adquisiciones, Citigroup ha sufrido un bajón y ha descendido del cuarto puesto al decimotercero.
El tirón del crédito
Su rival Bank of America, tercer banco estadounidense, presentó también ayer unos resultados que casi duplicaron a los esperados por el mercado, lo que vuelve a poner a la banca en la senda del optimismo. Bank of America ganó 2.420 millones de dólares (2.2.50 millones de euros), un 11% más gracias al considerable incremento en el negocio de hipotecas (que se duplicó) y de préstamos, aupado por una creciente demanda que aprovecha el actual precio del dinero, en el nivel más bajo de los últimos 40 años. Al menos dos tercios del beneficio procedieron de la banca comercial y de consumo. Los ingresos por tarjetas crecieron un 18%. La cotización ha avanzado un 2,5% este año.
Por otra parte, el beneficio de FleetBoston Financial, el séptimo banco de EE UU, cayó un 23% en el primer trimestre, hasta 567 millones de dólares (528 millones de euros) por los menores ingresos por comisiones y por impagados.