_
_
_
_
_
Expansión

Lois abrirá 47 tiendas en todo el mundo para potenciar sus marcas

La empresa textil Sáez Merino, que fabrica y comercializa las marcas Lois, Caroche, Cimarrón y Caster, ha aprobado un plan de expansión de tiendas propias que le llevará a abrir hasta 47 establecimientos en todo el mundo en los próximos tres años, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Vicente Sáez Merino.

Las tiendas serán de una sola de las marcas que se elegirá dependiendo de cuál sea la enseña de más implantación en cada país. En total prevé hasta 13 tiendas propias, una de ellas ya en funcionamiento en París a la que seguirán Barcelona y Madrid este mismo año. Además, en algunos países las tiendas se abrirán en colaboración con sus distribuidores locales, hasta un total de 12, como es el caso de Japón, Bélgica o Gran Bretaña.

Además, Sáez Merino también explotará las franquicias, con la previsión de abrir 12 en el trienio 2003-2005. Finalmente en este periodo también abrirá nueve outlets (tiendas para vender los excedentes de temporada).

'Estas aperturas no significan que dejemos de lado los canales tradicionales, pero sí que nos permitirá desarrollar las marcas', dijo Sáez Merino. La empresa espera vender entre el 10% y el 12% de su producción en estas tiendas.

Esta es una de las estrategias que ha emprendido la compañía para afrontar los próximos años, después de que el cierre de 2002 haya arrojado un beneficio neto de nueve millones de euros, un 30,7% menos que en el año anterior. Las ventas alcanzaron los 130,9 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 11%.

Según el consejero delegado, Sáez Merino, la caída de ventas obedece al 'parón del consumo registrado, especialmente en el segundo semestre del año'.

Nueva estructura

El consejero delegado también señaló que el cambio de distribuidor en Japón, su principal mercado exterior, restó ventas durante el periodo de transición. Precisamente, la indemnización por la rescisión del contrato con el anterior distribuidor mermó los resultados finales, así como la rentabilidad sobre ventas, que bajó del 9,3% al 7%. A esto hay que sumar el pago de la sanción de 35.309 euros impuesta por Hacienda por irregularidades en algunos contratos.

Sáez Merino reordenará asimismo la estructura de la sociedad, constituyendo tres únicas filiales, dependientes del holding familiar, que concentrarán producción, comercialización y confección. La empresa ha firmado un acuerdo para fabricar tejanos para Don Algodón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_