_
_
_
_
_
Caída

El mercado y un consejero pinchan la opa de Caltagirone sobre Metrovacesa

Metrovacesa protagonizó ayer la mayor caída de las empresas cotizadas en la bolsa española a sólo 24 horas de que finalice el plazo para acudir a la oferta pública de compra de acciones que los grupos Caltagirone y Marchini tienen en marcha sobre el 100% de la inmobiliaria española. Las acciones de Metrovacesa perdieron en la jornada un 6,9% y cerraron a 24,14 euros. Los grupos italianos ofrecen en su opa sobre la inmobiliaria 27 euros por título, con lo que los inversores parecen coincidir con lo manifestado unánimemente el viernes por el consejo de Metrovacesa de que 27 euros por acción es un precio insuficiente, que no refleja el valor real de la compañía.

El desplome de las acciones de la inmobiliaria se produjo tras conocerse que Cresa Patrimonial, del grupo Sacresa, ha suscrito con Cartera Deva un opción de compra del 5,10% del capital que esta sociedad posee de Metrovacesa. El precio pactado es de 26 euros por acción y el plazo para ejecutar la opción vence el 25 de enero de 2004.

La venta por Cartera Deva de sus acciones de Metrovacesa a un precio inferior al que ofrecen los italianos en su opa fue interpretado por el mercado como una señal que ratifica la voluntad de los italianos de mantener la cláusula por la que han condicionado la efectividad de la opa a la consecución del 50% más una acción de Metrovacesa. 'Si Cartera Deva vende a 26 euros pudiendo vender a 27 en la opa es porque no cree en el éxito de la oferta ni tampoco en que Quarta y Astrim vayan a levantar la cláusula de obtener más del 50% del capital a la que la han condicionado', indicaron analistas consultados.

Entre los pactos establecidos en la opción de compraventa suscrita por Sacresa y Cartera Deva se especifica que durante el tiempo que la opción esté vigente el grupo Sacresa 'establecerá el sentido del voto en las eventuales juntas de accionistas que se celebren' en Metrovacesa.

La opción de compra sobre el 5,10% de las acciones de la inmobiliaria que posee Cartera Deva da al grupo Sacresa el control del 9,11% de las acciones de Metrovacesa. Sacresa era ya titular de un 4,01% del capital de la inmobiliaria, adquiridas en el mercado en las últimas semanas.

A requerimiento informativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el administrador único de Cresa Patrimonial, Román Sanahuja, informó al organismo regulador que 'la iniciativa de las adquisiciones efectuadas corresponde única y exclusivamente al grupo Sacresa'. 'El grupo Sacresa', continúa, engloba a un buen número de compañías dedicadas durante más de 50 años al negocio inmobiliario, primero en Cataluña y ahora en otras muchas comunidades autónomas. La cifra de negocio del grupo en el último ejercicio ha alcanzado 150 millones de euros'. Román Sanahuja destaca en su respuesta al requerimiento de la CNMV que 'las negociaciones entre Cresa Patrimonial y Cartera Deva se han llevado en el marco y como continuación de una operación de inversión en una compañía, Metrovacesa, dedicada al mismo sector que el grupo Sacresa, habiendo sido decidida libremente por los responsables de las respectivas entidades, sin consulta o negociación previa con terceros ajenos a éstas'.

La adquisición en el mercado del 4,01% del capital de Metrovacesa ha sido financiada por el grupo Sacresa en parte con recursos propios y en parte con financiación externa, principalmente del Banco Urquijo y del Banco Popular Español, 'entidades financieras con tradicional vinculación al grupo Sacresa', precisa Román Sanahuja.

Por lo que se refiere a la financiación del 5,10% de Metrovacesa comprometido con la opción de compra, 'provendrá de un contrato de financiación, por importe de 90 millones de euros de principal, suscrito con el Banco Español de Crédito', según ha comunicado el grupo Sacresa a la CNMV en el citado requerimiento.

Los grupos Caltagirone y Marchini han atribuido el trasiego de acciones en Metrovacesa a maniobras de Bami, accionista de referencia de la inmobiliaria con el control del 24,9% del capital, dirigidas a hacer fracasar la opa. El grupo Sacresa ha asegurado a este organismo que 'no existe relación o vinculación alguna entre la compra de acciones y la opa'.

La última baza se perfila complicada

La opa de Caltagirone y Marchini sobre Metrovacesa encuentra cada vez menos acciones a las que dirigirse de una manera efectiva. Accionistas históricos como Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y José Aguinaga (Cartera Deva) han aprovechado la situación para realizar sus plusvalías. El primero vendió su 7% de Metrovacesa a El Monte, Expo-An y H.C. a 27 euros por acción cuando los italianos ofrecían 25 euros por título en su opa. La operación de ADIA llevó a Caltagirone y Marchini a mejorar el precio de su oferta hasta los 27 euros a los que había vendido ADIA.Mientras, la compraventa de títulos en el mercado ha conocido una gran actividad, de manera que desde que se lanzó la opa el número de acciones que ha cambiado de manos (alrededor de 64 millones) se aproxima ya al número de títulos de la inmobiliaria, que es de 65,5 millones de acciones. Dicho de otra forma, el free float de la compañía se ha movido más de 2,5 veces desde que se presentó la oferta.La venta por Cartera Deva el pasado viernes de su participación a un euro por debajo de lo que pagan Caltagirone y Marchini se interpreta como el fracaso de la opa tal y como está planteada. Vendedores y compradores han ido por delante de la OPA y han forzado a los oferentes a ir modificando las condiciones de su oferta.Simultáneamente, el accionariado de la inmobiliaria se ha ido confirmando por accionistas para los que es pronto vender (acaban de pagar prácticamente lo que ofrecen los italianos) y se ha ido reduciendo el free float de la inmobiliaria.El mercado puede obligar una vez más a Caltagirone y Marchini a revisar las condiciones de la oferta. Les queda todavía una posibilidad: retirar la condición a la que han subordinado la efectividad de la opa. Sería una apuesta por la convivencia en Metrovacesa con socios a los que han descalificado previamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_