Avance en el precio de los futuros
Durante las últimas semanas los tipos de interés de la deuda española se han tensionado al alza de forma importante. En el contexto actual, el aumento de los tipos de interés podría deberse al hecho de que los inversores estén incorporando alguna prima de riesgo.
Las recientes declaraciones que han realizado algunos miembros del BCE podrían explicar también la reacción alcista en los tipos de la deuda. En dichas declaraciones se ha dicho que el BCE no relajará nuevamente los tipos de interés antes de conocer como está afectando la guerra a las economías de la eurozona. Aunque todavía es temprano para cuantificar el efecto que la misma va a tener sobre la maltrecha economía de la UE-12, lo cierto es que ya se tienen los primeros indicios de que ésta se está debilitando nuevamente. Lo mismo está ocurriendo en Estados Unidos, donde los indicadores de marzo muestran ya un cambio de tendencia.
En este contexto, creemos que, aunque en su última reunión el BCE ha optado por retrasar su decisión de bajada de tipos de interés, es probable que lo haga en las próximas semanas, en una cuantía que estimamos será de 25 pb. El efecto que una medida de este tipo vaya a tener sobre los precios de la deuda española dependerá de cómo se transmita dicho descenso a los distintos tramos de la ETTI. En las columnas 6 y 7 de la tabla adjunta, presentamos los cambios estimados en el precio de cada referencia bajo dos escenarios de cambios en la ETTI.
Bajo un primer escenario suponemos que el tipo de interés a 3 años se reduce 25 pb, produciéndose además un descenso en el diferencial 10 años/4 meses, que estimamos podría caer 25 pb. En un segundo escenario, suponemos que el tipo de interés a 3 años se reduce 25 pb, manteniéndose constantes los diferenciales. Bajo cualquiera de los dos escenarios el precio de los bonos y obligaciones aumentará de forma notable. Bajo un tercer escenario (columna 8), presentamos los cambios estimados en el precio de cada referencia supuesto que la tendencia de los tipos de interés es suavemente alcista en todos los plazos.