Acuerdo

ABB aumentará su capital en 171 millones de euros

El grupo tecnológico helvético-sueco ABB procederá a un aumento de capital de 171,2 millones con el fin de reforzar sus fondos propios. Además ha anunciado que emitirá alrededor de cien millones de acciones tras haber recibido autorización para el aumento de capital de sus accionistas reunidos en asamblea federal del pasado 16 de mayo.

El consejo de administración solicitará por otro lado incrementar de 137 a 513,7 millones de euros el capital condicional, lo que le permitiría emitir hasta 300 millones de títulos. De esta cantidad, un total de 20 millones irán destinados a las indemnizaciones, que recibirán en Estados Unidos las víctimas por la utilización de amianto.

El grupo helveticosueco ABB firmó el pasado mes de enero un acuerdo con los abogados de un amplio número de denunciantes estadounidenses por el perjuicio ocasionado por el amianto, por el cual debería pagar más de 1.127 millones de euros. 'La solución es equitativa para todas las partes', opinó el director financiero de ABB, Peter Voser, en la presentación del acuerdo, firmado con los abogados de un número de denunciantes considerado suficiente, de un total de 111.000. ABB compró Combustion Engineering en 1990 por 1.600 millones. La empresa había fabricado calderas en los años sesenta y setenta que utilizaban materiales que contenían amianto. ABB ya hizo una provisión en 2001 en sus cuentas de 938,2 millones de euros para hacer frente a eventuales condenas.

Por otra parte, la dirección de ABB propondrá a la junta el nombramiento de dos nuevos candidatos al consejo de administración, que son el antiguo vicepresidente de General Motors Louis R. Hughes y el presidente del consejo de administración de Ericsson, Michael Treschow.