Según una información publicada hoy por el diario El País, la sociedad del consejero de Metrovacesa José Aguinaga, Cartera Deva, ha vendido su participación del 5,2% a Acresa, que contaba con algo más del 2% del capital. De acuerdo con el rotativo, la operación fue cerrada el viernes a última hora con un precio que ronda los 26 euros por acción, uno menos de lo que ofrecen Quarta y Astrim en su opa. El coste final de la operación, por tanto, se sitúa entorno a los 90 millones de euros.
Acresa, que se convierte en el tercer accionista de la inmobiliaria, es favorable a que Bami mantenga el control de Metrovacesa y se opone, por tanto, a la venta de la entidad a los grupos italianos. El segundo grupo mayoritario, el fondo PGGM, también se opone a la opa, cuyo plazo termina mañana. Así, más del 40% del capital es contrario a la entrada de Quarta y Astrim.
Se da la circunstancia de que Aguinaga, propietario de Cartera Deva, se había manifestado a título personal a favor de la mejora de la opa y, por tanto, en contra de la mayoría del Consejo de Administración. Así, se mostró dispuesto a vender el 0,012% que ostenta de Metrovacesa a su nombre, pero no señaló nada sobre el 5,2% del que era titular su empresa.
MÁS INFORMACIÓN
Este duro golpe a la opa ha sido mal recibido en la Bolsa, donde los títulos de Metrovacesa caen un 6%. Según los analistas, el mercado está corrigiendo el alza que la inmobiliaria había experimentado desde que Quarta y Astrim hicieron público su interés por la empresa española.