'Nos ha decepcionado la cifra final de la exteriorización de pensiones'
El Banco Sabadell ha puesto el pie en el acelerador en el negocio de seguros. Quiere escalar puestos en bancaseguros y aspira a superar a Caser y Aseval para acercarse a los grandes. Su apuesta para este año son los seguros individuales. La exteriorización de pensiones, como en el resto de competidores, impulsó los ingresos del ramo de vida el año pasado. Pero 'la cifra final nos ha decepcionado después de tantas expectativas', declara Ignasi Camí, consejero-director general de Bansabadell Vida y Bansabadell Pensiones.
La exteriorización obligatoria de los compromisos por pensiones de las empresas ha sido el motor del crecimiento el año pasado para el negocio de los seguros de vida del grupo Banco Sabadell, como ha ocurrido en general en las aseguradoras del ramo. Pero 'la cifra final nos ha decepcionado', señala Ignasi Camí, subdirector general y consejero-director general de Bansabadell Vida y Bansabadell Pensiones en una entrevista con Cinco Días.
A su juicio, el volumen con el que se especulaba era mayor del que finalmente han obtenido las aseguradoras y las gestoras de fondos de pensiones. Tras un largo proceso de más de tres años durante el que incluso el propio Ministerio de Economía manejaba volúmenes de más de 24.000 millones de euros, al cierre del proceso, el pasado 16 de noviembre, se han quedado en 17.135 millones.
'El principal problema es que no conseguimos que España tenga compromisos por pensiones con sus trabajadores', apunta Camí, que en 1988 se incorporó al Banco Sabadell para el proyecto de seguros y pensiones. Anteriormente fue vocal de la CNMV; director general de GDS, Consultores de Pensiones; y secretario general del Círculo de Economía.
El Sabadell quiere escalar en el ranking de bancaseguros donde ocupa el séptimo puesto y superar a Caser y Aseval (aseguradora de Bancaja) para acercarse a los grandes, el SCH y el BBVA. Para ello se va a centrar en el seguro y los planes de pensiones de particulares. Mantendrá la misma política conservadora con un fuerte control de riesgos, el mismo que preside el grupo.
No a las compras
Este año tendrán que afrontar, como el resto de aseguradoras de vida, un parón en el negocio de seguros y pensiones para plantillas de empresas tras el fin de la exteriorización obligatoria de estos compromisos.
'El crecimiento en 2003 vendrá por el segmento de particulares', señaló Camí. En cuanto a posibles adquisiciones, 'no habrá compras en seguros porque nos conviene crecer en clientes y no nos interesa comprar sólo carteras porque no aportan clientes'. El 30% del negocio está en Cataluña, su área de influencia, y en el resto del territorio destaca Madrid como mercado preferente. La incorporación del Banco Herrero al Grupo Sabadell ha aportado negocio y, especialmente, un gran mercado potencial, ya que una vía preferente de crecimiento será captar seguros entre los propios clientes del grupo bancario. El 40% ya tiene una póliza 'y eso refleja el recorrido que nos queda para crecer', dice Camí.
Como muestra de la importancia del negocio de seguros y pensiones, Juan María Nin, consejero-director general, asumió el pasado octubre la presidencia de las filiales de vida y pensiones. Las tres filiales Bansabadell Vida, Pensiones y Correduría ganaron 18,9 millones de euros, un 26,4% más. Para este año, Camí opta por no fijar previsiones, como viene siendo la tónica del sector.
La filial de pensiones ganó 2,3 millones de euros, un 10,56% menos que en 2001. La caída se explica no por los menores ingresos, sino por la fuerte inversión en informática que está realizando todo el grupo. En Bansabadell Vida se ha podido absorber con los ingresos, según explicó Camí.
La filial de vida tuvo un resultado neto de 13,8 millones, un 36,17% más. La caída en el volumen de segurfondos (unit linked), de 350 millones de euros a 250 millones -por la crisis bursátil-, no tuvo efecto en las cuentas.