Aguas Fondetal pone en marcha una nueva envasadora de agua
La puesta en funcionamiento de dos nuevas plantas embotelladoras, una de Nestlé Waters España y otra de Aguas de Fondetal, llevará a Extremadura a duplicar en un plazo no superior a un año su producción de agua envasada, hasta los 200 millones de litros anuales. Responsables de la Junta de Extremadura consideran que la región se convertirá entonces en un 'referente' nacional en este negocio.
En la actualidad sólo funcionan dos empresas dedicadas a esta actividad en Extremadura. Una es Manantiales de Extremadura, con sede en Alburquerque (Badajoz), que comercializa unos 50 millones de litros de agua al año bajo la marca Los Riscos. La compañía distribuye su producción en Extremadura, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia, y tiene en proyecto adentrarse a corto plazo en el negocio del envasado de refrescos.
La otra empresa es El Chumacero, cuya planta está en Valencia de Alcántara (Cáceres), donde envasa bajo la marca Sierra Fría más de 40 millones de litros anuales que comercializa en Extremadura, Andalucía y parte de Portugal. Recientemente, esta empresa ha cerrado un acuerdo comercial con la cadena de supermercados Mercadona.
A las dos empresas ahora operativas hay que sumar la planta que construirá Nestlé Waters España en Herrera de Duque (Badajoz), con una inversión de 14 millones de euros y una producción anual de 100 millones de litros. La semana pasada, la multinacional alimentaria suscribió un protocolo financiero de colaboración con el Gobierno de Extremadura para llevar adelante el proyecto.
Asimismo, Aguas de Fondetal comenzará a funcionar dentro de pocas semanas en la localidad pacense de Talarrubias, pues la planta embotelladora está totalmente concluida y prevé envasar entre 10 millones y 12 millones de litros de agua anuales.
Esta última iniciativa está promovida por Industrias Burmar, una empresa extremeña dedicada a la fabricación y comercialización de golosinas.