Abertis, un peso pesado en el sector de las concesiones
Aurea y Acesa han aprobado su fusión. Los analistas recomiendan la compañía resultante, pero señalan que podría ser penalizada si hay una mejora de la economía
Las juntas de Acesa y Aurea aprobaron el pasado martes, 8 de abril, la fusión de ambas compañías mediante la absorción de la segunda por la primera. Los accionistas de Acesa dieron también el visto bueno a la ampliación de capital para hacer frente a la ecuación de canje que establece un cambio de 93 títulos de Acesa por cada 43 de Aurea. La nueva compañía se llamará Abertis.
Los analistas creen que la fusión es positiva, ya que con ella se crea una empresa de gran tamaño, que podrá competir de tú a tú con los grandes del sector. 'La operación crea una concesionaria a nivel europeo y mundial, con una masa crítica que la favorecerá a la hora de optar a las numerosas concesiones y privatizaciones que habrá en Europa en los próximos años, lo que creará valor para sus accionistas', destaca Marta Gómez, de Banesto Bolsa. Dentro del sector de autopistas en Europa, Abertis será el primer operador por fondos propios, el segundo en capitalización y beneficios y el tercero en kilómetros gestionados.
Las acciones de Acesa y Aurea se han revalorizado un 8,65% y un 11,8%, respectivamente, desde el pasado 19 de diciembre, cuando los consejos de administración de ambas compañías dieron el visto bueno a la fusión e informaron sobre los términos de la ecuación de canje. 'A pesar de esta subida no creemos que vaya a haber una desbandada de inversores en los próximos meses', sostiene Daniel Olivencia, analista de Popular Bolsa. Olivencia reconoce que la compañía se vería penalizada si el mercado empieza a vislumbrar una recuperación económica, lo que provocaría una rotación sectorial de las carteras hacia compañías de mayor crecimiento. 'Sin embargo, a corto plazo, y hasta que no se despejen todas las incertidumbres, los inversores seguirán apostando por valores defensivos como Abertis, con ingresos recurrentes y con una rentabilidad por dividendo cercana al 5%', añade.
Algunos expertos recomiendan entrar en Abertis a través de Aurea por el dividendo extraordinario de un euro que va a repartir entre sus accionistas
Abertis empezará a cotizar como tal 'durante el primer semestre de 2003', según comunicaron Acesa y Aurea a la CNMV. Los expertos aconsejan, no obstante, a los inversores interesados en este valor que no esperen hasta ese momento. 'Aunque la valoración está bastante ajustada a la ecuación de canje, entraríamos en Abertis a través de Aurea, por el dividendo que van a cobrar sus accionistas', explica Marta Gómez. De acuerdo al proyecto de fusión, Aurea pagará un dividendo extraordinario por un importe bruto de un euro para todas las acciones en circulación. El pago se hará efectivo a partir del próximo 16 de abril.
Nicolás Lastre, analista de Safei, destaca que otro de los grandes atractivos de Abertis es el mayor peso que tendrá dentro del Ibex 35. Actualmente, Acesa, la compañía que sirve de referencia porque absorberá a Aurea, tiene una capitalización bursátil de 4.198 millones de euros y pondera en el selectivo por un 1,58%. Acesa prevé que Abertis cuente con un valor de mercado 'en torno a los 6.000 millones de euros' y que su peso en el Ibex sea del 2,6%.
'Que una compañía aumente en esta proporción su ponderación en un índice tiene repercusiones en el precio de las acciones, que se verán empujadas al alza con la entrada de dinero nuevo procedente de aquellos fondos que replican el Ibex. Los gestores deberán ajustar sus carteras al nuevo peso de Abertis', reconoce Daniel Olivencia, de Popular Bolsa. Esta firma aún no tiene una valoración definitiva de Abertis, pero señala que ésta podría situarse en torno a los 13 euros o 13,5 euros por acción, es decir, entre un 8,96% y un 13,1% más que el valor actual de los títulos de Acesa. 'Aparte del peso que pueda tener la nueva Abertis, lo que está claro, después del proceso de concentración que ha vivido el sector en el último año, es que aquel inversor que quiera estar en el negocio de las concesiones en España tendrá que hacerlo a través de Abertis', argumenta Lasarte.
Acesa tiene una participación cruzada con la portuguesa Brisa. Ambas han formado un consorcio para pujar en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Los expertos consideran que ENA es un bocado muy apetitoso, ya que explota 437 kilómetros de autopistas de peaje. Sin embargo, pocos son los que apuestan por que Abertis se haga con ENA. 'En el sector de autopistas no existe posición dominante, las compañías no compiten directamente entre sí. No obstante, creo que la SEPI no adjudicará ENA a este consorcio porque no estaría bien visto que una sola compañía acumulase tanto poder', explica Marta Gómez. La analista de Banesto señala, además, que Acciona, con las plusvalías obtenidas por la venta de Airtel, está en condiciones de hacer una mejor oferta por ENA.