Galardón a los periodistas españoles destacados en Irak
Los premios de periodismo José Ortega y Gasset, convocados por el diario El País, han correspondido en su decimonovena edición a los periodistas españoles destacados en la guerra de Irak, con carácter excepcional, en la categoría de mejor labor informativa; a Roberto Pombo, de la revista Cambio, de Colombia, en la categoría de mejor artículo de opinión por su trabajo Y regresar vivo a casa; y al fotógrafo Xurxo Lobato, en la categoría de información gráfica, por una instantánea sobre el naufragio del Prestige publicada en La Voz de Galicia.
El jurado, presidido por la historiadora Carmen Iglesias, ha estado compuesto por la escritora Almudena Grandes; Bieito Rubido, director de La Voz de Galicia; Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; y los tres directores que ha tenido El País desde su fundación, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.
El premio a los corresponsales de guerra se ha concedido por la importancia de su trabajo y su contribución impagable al esclarecimiento de la verdad frente a las versiones de los actores militares del conflicto.
En el trabajo de Pombo, de la revista colombiana Cambio, editada en Bogotá, y presidida por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el jurado ha valorado la belleza y la originalidad del lenguaje, y su capacidad para expresar las limitaciones y privaciones de la actividad cotidiana de los ciudadanos colombianos.
En información gráfica, el jurado ha valorado el poderoso significado simbólico de la fotografía de Lobato, publicada el 20 de noviembre de 2002, que refleja el momento en que se hunde el Prestige. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros.