De Villepin advierte que la reconstrucción sólo será eficaz con una actuación conjunta
En vísperas de la cumbre que reúne hoy a los líderes de Alemania, Francia y Rusia, en San Petersburgo, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, advirtió ayer que la reconstrucción de Irak sólo será posible con la legitimidad internacional que otorga la ONU.
'Necesitamos una legitimidad, es un problema de autoridad, vemos que la solución sobre el terreno no es fácil', dijo el ministro francés en una rueda de prensa que ofreció en Madrid junto a su colega española, Ana Palacio.
Tras destacar la prioridad y la urgencia de reinstalar la seguridad en el devastado Irak, De Villepin insistió en que 'si se quiere lograr un objetivo eficaz tenemos que actuar conjuntamente' y que 'el mundo árabe debe encontrar su lugar en la reconstrucción de Irak'.
Las definiciones del titular de Exteriores de Francia fueron coincidentes con las formuladas por su homólogo alemán Joschka Fischer, que ayer dijo que lo prioritario en Irak es 'seguridad y ayuda humanitaria'. Además, Fischer reiteró que su Gobierno favorecerá que se ponga la gestión de la reconstrucción y de la democratización del país en manos de Naciones Unidas. 'Eso aseguraría legitimidad a todo el proceso', explicó.
El ministro alemán se refirió a la cumbre que reunirá este fin de semana en San Petersburgo a los líderes de los tres países que más se opusieron en el Consejo de Seguridad a Estados Unidos: el presidente ruso Vladimir Putin, el francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder.
Fischer aseguró que la cita de San Petersburgo había sido organizada con meses de antelación, por lo que 'no responde a los acontecimientos últimos en Irak' y que 'tampoco será un foro para invocar un nuevo orden mundial, crear ejes o auspiciar alianzas, pues no hay alternativa a la Unión Europea y a la relación transatlántica'.
Para dejar claro cuál será el contenido y el marco de la cumbre, Putin declaró ayer que el principal objetivo de Moscú es conseguir que el proceso de arreglo en Irak 'vuelva al marco de la ONU'. En compañía de Schröder en la capital rusa, Putin dijo que él y el canciller alemán están 'convencidos de que la solución militar de la crisis iraquí no tiene perspectiva'.