Los microcréditos del ICO crean más de 100 empleos
Inmigrantes, parados, mujeres y discapacitados son algunos de los colectivos que ya han disfrutado de un microcrédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo, financiar un proyecto laboral o empresarial. Desde que en septiembre de 2002 se puso en marcha este tipo de préstamos destinados a fomentar el autoempleo, se han creado 110 puestos de trabajo y se han concedido 1.893.077 euros.
Durante la clausura de las jornadas Microcréditos en países desarrollados, organizadas por la Fundación ICO, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó que es objetivo del Gobierno reforzar las oportunidades para crear empleo y riqueza en determinados grupos sociales que corren el riesgo de permanecer al margen de los canales sociales de desarrollo.
Con una tasa de paro del 11,3% en España, el autoempleo se presenta como una de las vías de entrada en el mundo laboral. Así, entre los colectivos con preferencia para optar a los microcréditos están los mayores de 45 años, los hogares monoparentales y los parados de larga duración. No obstante, donde más empleo nuevo se ha creado (34 ocupados) ha sido entre los inmigrantes, seguido de los parados (32) y emprendedores (14). Gracias a esta financiación se ha dado empleo a un discapacitado y a siete mujeres.
Los microcréditos del ICO están destinados a las personas o microempresas que por falta de garantías e historial crediticio tienen dificultades para acceder a fuentes de financiación por los canales habituales, como puedan ser los préstamos bancarios. Como requisito previo para la obtención de este tipo de financiación, la Institución de Asistencia Social (IAS) debe analizar la viabilidad de la inversión que se va a financiar. En general, las inversiones financiables son todas las que se realicen en activos nuevos productivos. Desde el pasado mes de septiembre hasta ahora, el ICO estima que la inversión inducida ha sido de 4.741.012 euros.
Financiación
La financiación de cada proyecto es de hasta un 95% de la inversión, con un máximo de 25.000 euros por beneficiario y proyecto.
El tipo de interés es del 6% TAE, a devolver en dos o tres años a elección del beneficiario. En todo caso se establece un plazo de dos o tres años sin carencia. No se solicita la presentación de avales o garantías de ningún tipo. El importe medio de los préstamos concedidos ha sido de 18.683,93 euros.
Para la puesta en marcha de esta línea de microcréditos, el ICO firmó a finales del pasado año un convenio con el Fondo Europeo de Inversiones, así como con diversas entidades financieras que son las encargadas de prestar los servicios a los beneficiarios. En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Andalucía es el territorio que más beneficiarios ha tenido, ya que ha dispuesto casi un 27% de los préstamos dispuestos. Madrid y Cataluña son las otras comunidades autónomas que más activas se han mostrado.