La UE denuncia que no se cumplen reglas del seguro
La Comisión Europea decidió ayer llevar a Francia, Italia, Luxemburgo, Italia y Portugal ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir la cuarta directiva sobre seguros del automóvil, que regula las normas para realizar el parte de accidente en caso de colisión entre coches matriculados en diferentes países de la Unión.
Esta norma facilita la declaración e indemnización de la víctima, cuando el accidente tiene lugar fuera de su país de residencia. Los Estados miembros debían trasponer la directiva antes de julio de 2002. En un primer momento, sólo lo hicieron cuatro países: Alemania, Austria, Finlandia y Suecia, por lo que la Comisión inició un proceso de infracción contra los otros once. Tras una primera advertencia España, Dinamarca y Bélgica incluyeron esta norma en sus ordenamientos jurídicos y, después de la segunda advertencia, Grecia y Reino Unido.
Por otra parte, la Comisión advirtió ayer a Portugal que podría expedientarle también por no cumplir la segunda directiva de seguros de automóviles, que regula las indemnizaciones mínimas de las víctimas de accidentes.