_
_
_
_
_
Pagos

Las cajas renunciarán al Zaragozano si deben pagar más de 10,5 euros por acción

Unicaja, La General, El Monte y San Fernando no están dispuestas a pagar más de 10,5 euros por cada una de las acciones del Banco Zaragozano, frente a los 12,7 euros que piden Alberto Cortina y Alberto Alcocer por su participación en el banco, que asciende al 40%.

Los títulos del banco cerraron ayer a 11,06 euros, con una subida del 1,75%. Los Albertos no han estado dispuestos a bajar el precio por el que valoran sus acciones, razón por la que el proyecto de compra por parte de las cuatro cajas andaluzas puede frustrarse en breve. La posibilidad de que los Albertos ingresen hoy en prisión puede, sin embargo, cambiar los acontecimientos. Los Albertos conocerán hoy si ingresan inmediatamente en prisión o si la Audiencia Provincial de Madrid admite retrasar esta medida hasta que se resuelva la petición de indulto que han presentado en el Ministerio de Justicia.

Fuentes jurídicas informaron ayer a Efe de que la jueza de la Audiencia Provincial María Luisa Aparicio, encargada de ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, ha citado a las 11.00 horas a los procuradores para informarles de su resolución.

Si la juez decide el encarcelamiento cumpliendo la sentencia del Supremo sobre el caso Urbanor, entregará a los procuradores un auto de prisión, en el que explica las causas que motivan su decisión y, además, un mandamiento de prisión, en el que se designa el penal en el que ingresarán.

A las diferencias de precio con el banco se unen las propias existentes en el seno de las cuatro cajas. Las dos entidades financieras sevillanas son las más reacias a asumir un riesgo elevado con esta compra. A pesar de ello, la última palabra la tiene Unicaja, que sería la que, en caso de llegar a un acuerdo, asumiese la mayor parte de la inversión. La entidad presidida por Braulio Medel es la mayor de las cuatro cajas, y es la encargada de realizar los números para comprobar si esta compra sería asumible.

De hecho, incluso el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, confía en el criterio de Unicaja. Chaves conoció las intenciones de las cuatros cajas de adquirir el Zaragozano muy poco antes de que se conociera públicamente.

Lo mismo le sucede al PP, que también fue informado del proyecto. Y aunque el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, tachó el proyecto de 'incoherente y contradictorio', lo cierto es que no ven con malos ojos la posibilidad de que el Zaragozano se convierta en el banco que permita a las cajas regionales extenderse por el resto de España (el Zaragozano cuenta con 400 oficinas y con apenas una treintena en Andalucía). Unicaja, sin embargo, ha sido la única que no se ha pronunciado. Pero, según fuentes financieras andaluzas, a Medel tampoco le salen las cuentas.

El elevado riesgo que tendrían que asumir por la operación les supondría a las cuatro cajas un 33% de sus recursos propios y un 50% de sus reservas. El Banco de España establece en su circular 5/1993 que el valor de todos los riesgos que una entidad contraiga con un mismo grupo no puede exceder del 25% de sus recursos. Una posibilidad que han barajado es adquirir el 24,9% en manos de los Albertos en una primera fase para evitar lanzar una opa por el 100%. Y posteriormente adquirir una participación mayor. Esta solución tampoco convence a todas las cajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_