Nokia suma 1.800 despidos de la división de redes
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, eliminará otros 1.800 empleos, el 10% de la plantilla, en la división de redes ante la postergación de las inversiones por parte de las compañías telefónicas y que está acarreando pérdidas al grupo.
El mes pasado Nokia anunció que preveía una caída de las ventas de equipos de redes de telefonía móvil hasta del 20% en el primer trimestre, con lo que la división tendría una pérdida de explotación 'importante'. Este negocio, el segundo del mundo después del de Ericsson, perdió 300 millones de euros en el segundo semestre del año pasado.
Nokia debe reducir pérdidas en la división para mantener su ventaja en beneficios sobre compañías competidoras. La demanda de redes está cayendo debido a la reducción del gasto por parte de telefónicas altamente endeudadas como France Télécom o Deutsche Telekom. Ericsson, que redujo su plantilla casi a la mitad, no prevé ninguna recuperación de la demanda, según el presidente, Kurt Hellstroem.
Despidos en SAS
Por su parte, la aerolínea escandinava SAS anunció que suprimirá unos 4.000 empleos en un nuevo ajuste de plantilla, el tercero desde el 11 de septiembre de 2001.
SAS intenta reducir costes en unos 700 millones de euros y reducir su plantilla de 35.000 trabajadores en algo más del 10% con el objetivo de volver a los beneficios. Las repercusiones del ataque terrorista en Nueva York, la crisis económica, la guerra en Irak y la neumonía asiático parecen haberse conjurado para golpear de lleno a la industria turística.