_
_
_
_
Guerra en Irak

Mínimo seguimiento de la huelga de dos horas convocada por UGT

Siempre es difícil medir la incidencia de una huelga general y la de ayer lo fue especialmente, al ser sólo de dos horas y para cada turno en momentos de la jornada diferentes.

Sin embargo, todas las fuentes, salvo UGT, el sindicato convocante, coincidieron en señalar que la huelga fue escasa o casi nula en todos los sectores.

Algo probado fue el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de incidentes, así como el hecho de que todos los servicios públicos funcionaron con normalidad.

Según los datos oficiales ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comunicación, el seguimiento de la huelga ha sido del 2,87% en Renfe, porcentaje que UGT elevó al 12%. En el transporte aéreo, AENA indicó que sólo un 1,67% de sus trabajadores secundó el paro y se mantuvieron el 100% de los vuelos.

Los servicios mínimos en ambos tipos de transporte se cumplieron completamente, si bien UGT denunció como abusivos los mínimos en el caso del transporte aéreo.

En cuanto al consumo eléctrico, otro de los medidores habituales de la incidencia de las huelgas, la desviación de la demanda de energía eléctrica prevista no superó el 2%. Respecto a Gas Natural, se produjo una disminución media del 1% del consumo.

Algo más elevado fue el seguimiento en el sector de las telecomunicaciones, donde el éxito de la huelga de dos horas se elevó al 8,3%, siempre según los datos del Gobierno, que también cifró el paro en la Administración en el 1% de los empleados públicos.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cifró ayer en un 70% el seguimiento de los paros de dos horas en distintos turnos. Añadió que UGT 'ha estado a la altura de las circunstancias' y 'ahora está por ver lo que hará la CEOE'.

Donar los salarios

También recordó que el sindicato ha pedido tanto a las empresas como a la Administración -en calidad de patrono de los empleados públicos- que destinen las dos horas de salario que se detraerá de las nóminas de los trabajadores que hagan la huelga a las siguientes organizaciones no gubernamentales: Intermón, Unicef, Cruz Roja, Cáritas y Oxfam.

La valoración de la CEOE sobre la incidencia de la huelga fue tajante, el seguimiento fue 'nulo'. En un comunicado, la patronal precisó que el paro no tuvo apenas seguimiento por los trabajadores 'y sus efectos han sido imperceptibles en la actividad de las empresas privadas'. Para demostrar esto, la CEOE menciona los datos prácticamente invariables en la demanda eléctrica antes citados.

En las grandes empresas, lugar donde en otras ocasiones se suele registrar una mayor incidencia, 'tampoco se produjo un seguimiento de la convocatoria de UGT, en algunos casos ni siquiera por los propios representantes sindicales', reitera CEOE.

La organización denuncia también que en algunas grandes ciudades, por ejemplo Barcelona, se detectaron piquetes que, a su paso, obligaron a cerrar los pequeños comercios, que inmediatamente se volvieron a abrir, con toda normalidad.

Por su parte, CC OO, que no secundó la convocatoria de paro de UGT al considerar que una huelga general no era el cauce adecuado para protestar por la guerra, al no existir motivaciones laborales directas, volvió a protagonizar un paro cívico de 15 minutos a las 12.00 del mediodía, cuyo seguimiento cifró el sindicato en varios millones de ciudadanos y trabajadores que se concentraron a las puertas de su trabajo.

Las declaraciones desde las filas gubernamentales también recalcaron el escaso o nulo seguimiento de la huelga. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el paro fue 'un disparate,' e insistió en que los servicios públicos funcionaron 'con absoluta normalidad'.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, consideró que 'no hay una justificación' para la huelga y que 'indudablemente', según han puesto de manifiesto 'otras instituciones que tienen muchos más conocimientos que yo sobre legislación laboral', este tipo de cuestiones 'pueden suponer el no cumplimiento de los requisitos laborales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_