_
_
_
_
Tribunales

La jueza del 'caso Gescartera' decreta la libertad con fianza de Antonio Camacho

Los dos únicos imputados que continúan en prisión por el caso Gescartera pueden abandonarla si hacen efectivas unas fianzas que fijó ayer la jueza de la Audiencia Nacional y encargada de la instrucción de la causa Teresa Palacios. El principal implicado y propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho, permanece en prisión desde julio de 2001 y Aníbal Sardón, desde el pasado mes de noviembre.

El fiscal Anticorrupción adscrito al caso, Vicente González Mota, informó a favor de poner en libertad con fianza a los dos imputados porque, según argumenta en su escrito, el riesgo de fuga es mínimo y a estas alturas del procedimiento tampoco hay peligro de que se destruyan pruebas o se obstaculice la investigación.

En prisión también estuvieron la presidenta de la agencia de valores, Pilar Jiménez Reyna, y el asesor fiscal Julio Rodríguez Gil. Ambos fueron puestos en libertad provisional pocos meses después de que ingresaran en la cárcel.

Las fianzas de 3 y 1,5 millones de euros que corresponde pagar a Camacho y Sardón, respectivamente, si quieren abandonar la prisión, no fueron depositadas ayer. El fiscal González Mota considera en su informe que la fianza para los dos imputados es 'proporcionada', dado que, 'indiciariamente', pueden contar con dinero suficientes para satisfacerlas, ya que son supuestamente responsables del desvío de más de 100 millones de euros, según las actuaciones judiciales.

Sin embargo, fuentes jurídicas afirmaron que Camacho no dispone de los tres millones de euros para pagar la fianza, por lo que, de momento, continuará en la prisión de Soto del Real (Madrid). Su abogado, Carlos García Cabrero, pedirá a la jueza Palacios que rebaje la fianza y que imponga una cantidad 'factible', que su cliente, con ayuda de familiares y amigos, pueda hacer efectiva y salir así de la cárcel. Camacho tiene todos sus bienes embargados por el juzgado.

La defensa del propietario de Gescartera, a quien la jueza imputa delitos de apropiación indebida y estafa, había pedido la excarcelación del propietario de Gescartera en numerosas ocasiones, pero en todas se le había negado porque tanto la fiscalía como los jueces consideraron que existía riesgo de fuga y posibilidad de destruir pruebas.

Informe pericial

La causa está pendiente de un informe pericial sobre los movimientos, operaciones y cuentas de la agencia de valores. Estaba previsto que quedara concluido el pasado año, pero los peritos han ido solicitando más tiempo. Las acusaciones personadas en el procedimiento esperan que este informe arroje algo de luz sobre el desvío de los fondos de Gescartera, aunque Antonio Camacho siempre ha mantenido que el dinero se perdió en la Bolsa y en el abono de altísimas rentabilidades. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), una de las acusaciones en esta causa, ha anunciado que recurrirá 'inmediatamente' la decisión de la jueza Teresa Palacios de dejar en libertad con fianza a Antonio Camacho y a Aníbal Sardón.

Archivado En

_
_