Banesto gana 87.500 clientes con su apuesta por particulares y pymes
Banesto exhibió ayer los primeros resultados, sobre todo en captación de clientes, de la importante reestructuración realizada en banca comercial en septiembre pasado (por la que separó el área de particulares y la de empresas). En tres meses ha ganado 80.000 nuevos clientes, con lo que ya ha conseguido el 40% de los 200.000 fijados como objetivo para este ejercicio. Hay que sumar 45.000 clientes del banco que han pasado de inactivos a activos. En total, la cartera de clientes suma 3,58 millones, lejos aún de los más de 4,6 millones del Banco Popular, la entidad a batir. A final de año espera aumentar en 65.000 los titulares con una nueva campaña de captación de nóminas.
El efecto de la OPV
La apuesta ya formulada por la presidente Ana Patricia Botín es clara: quiere convertir a Banesto en el mejor banco comercial. Y en el segmento de pymes, aspira a ser referente, para lo que tendrá que competir estrechamente con el Banco Popular, que aún le gana por activos y beneficio, y en menor medida con Bankinter, que ha anunciado su apuesta por este negocio.
Pero en esta área Banesto crece menos rápido en clientes. Ha contactado con 12.500 pymes de un mercado potencial de 250.000 y ha logrado captar 7.500 en el primer trimestre, un 30% de las 25.000 que aspira a captar. Para el segundo trimestre la previsión es llegar a 15.000. El volumen de negocio mejoró un 30%.
En cuotas, el banco aspira a arañar 0,25 puntos cada año. En dos meses, de diciembre a febrero, ha crecido en activos del 7,14% al 7,21% y 11 puntos en recursos ajenos (fondos y depósitos), hasta el 7,62%. Esta cuota hubiera sido ocho puntos mayor sin la OPV de Banesto por la que muchos clientes traspasaron su inversión de un fondo a acciones del banco, reconoce la entidad. En hipotecas el negocio ha crecido un 54%. Destaca el hecho de que Banesto controla el 23% de las cuentas corrientes y de ahorro tras adjudicarse el concurso de los juzgados.
'El objetivo no es sólo crecer en número de clientes, sino lograr una mayor fidelidad', destacó ayer el director general de negocios del Banesto, Rafael Vega. Pero 'no vamos a entrar en guerras de precios'. De hecho, el banco ha subido las comisiones por fondos (donde ha lanzado una nueva promoción) y las cuotas de las tarjetas. Empezará a cobrar 0,30 euros por operaciones en cajeros de otras entidades de 4B, la red de Banesto, pero reducirá de 0,50 a 0,30 euros el cargo por extraer dinero en la red Euro 6000.
Los objetivos se cumplen según lo previsto, salvo en tarjetas, que han crecido más de lo esperado, explicó Vega. El banco ha emitido en tres meses 160.000 nuevas Visa 1, 2, 3, de crédito que devuelve hasta un 3% de lo pagado. Este producto ha impulsado un 21,5% el margen ordinario tras un aumento del 36% en la facturación. Y la previsión es cerrar el año con otras 200.000 tarjetas. En seguros, los ingresos han subido un 15% en vida, autos y hogar.