_
_
_
_
Análisis de resultados

El dinero nuevo, sólo para los defensivos

No ha cesado la entrada de dinero a los fondos de inversión, pero su destino único apunta hacia las inversiones de perfil conservador

L

os movimientos del dinero entre fondos de inversión han sido muy intensos durante el primer trimestre del año. El dinero sigue resistiéndose a abandonar el perímetro de los fondos, pero se mueve cada vez con más soltura en su interior. En el primer trimestre del año, 12 fondos han registrado entradas de dinero por importe superior en cada caso al menos a 200 millones de euros. En algún fondo, las entradas han rondado los 2.000 millones de euros.

De estos 12 fondos con mayor volumen de entradas, la presencia de fondos de perfil defensivo es abrumadora, ya que que cuatro son garantizados, tres son fondos monetarios o Fiamm y otros cuatro son fondos de renta fija a corto plazo. Sólo un fondo de renta fija a largo plazo, un tipo de fondo que está más expuesto a los vaivenes de los mercados, acompaña a los 11 anteriores como único testimonio de cierta inclinación hacia el riesgo. Al repasar la lista ampliada de los fondos con mayor crecimiento patrimonial en este periodo de arranque de 2003, los parámetros no cambian, ya que el predominio de los fondos de inversión defensivos es casi absoluto.

Sólo un 25% del ahorro depositado en inversión colectiva se encuentra en los fondos expuestos al riesgo de la renta variable

Esta tendencia defensiva ha sido característica no sólo del primer trimestre, sino también del mes de marzo, en el curso del cual ha seguido entrando dinero en los fondos de inversión en conjunto y, de forma específica, en los fondos de contenido más conservador. En marzo, cuatro fondos registraron aumentos patrimoniales por encima al menos de 100 millones de euros (sólo uno de ellos sumó 714 millones de euros) y los cuatro pertenecen a las categorías más defensivas, dos garantizados y los otros dos de renta fija a corto plazo.

La evolución de los mercados durante el mes de marzo no ha sido, sin embargo, muy negativa, aunque ha persistido la incertidumbre sobre las expectativas de la renta variable debido no sólo a la escasa confianza en los indicadores económicos, sino a la aparición de los nuevos signos de incertidumbre que aporta el conflicto bélico en Irak.

Cara y cruz de los mercados

La renta variable sigue condicionada por el temor a la prolongación del conflicto bélico y, al día siguiente de su finalización, a la forma en la que los Gobiernos afronten el problema económico, cuyo diagnóstico principal es el estancamiento. En especial, en Europa. No hay en principio muchas posibilidades de que la actual fase de debilidad se convierta en recesión, salvo quizá en Alemania. Pero existe la preocupación sobre el débil pulso económico y sobre el impacto que el mismo pueda tener en las empresas y, por ello, en las Bolsas y, a la postre, en los fondos de inversión de renta variable.

El abanico de fondos de inversión presenta, al cierre del primer trimestre del año, un aspecto dual que se refleja en pérdidas moderadas en los fondos de renta variable (en parte corregidas a lo largo de los primeros días de abril, sobre todo en el grupo de fondos que invierten en la Bolsa española) y en ganancias muy modestas en los fondos de perfil conservador. El patrimonio está concentrado en estos últimos, que representan alrededor de tres cuartas partes del patrimonio total, mientras que los fondos de riesgo apenas representan el 25% del patrimonio que gestionan los fondos de inversión españoles.

Por lo tanto, el impacto negativo de la crisis actual en los inversores de fondos de inversión está siendo bastante moderado. Ha sido minimizado desde hace año y medio, gracias al trasvase de dinero desde los fondos más expuestos a la renta variable hacia aquellos que se escudan en la renta fija, aunque los rendimientos siguen presentando unas cuantías muy modestas.

Los fondos de renta fija que mejores oportunidades presentaban en los últimos meses, los que invierten en activos a medio y largo plazo, han mantenido su condición de fondos conservadores más rentables. Pero la cuantía de sus ganancias se ha visto seriamente recortada a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo debido a la preferencia que en algunos momentos han mostrado los inversores por los activos de renta variable.

Esta preferencia, que se ha concentrado, sobre todo, en el último tramo del mes de abril, ha frenado de forma ostensible los avances de las rentabilidades en los fondos de renta fija e incluso ha provocado un retroceso de las mismas. Desde niveles anuales máximos alcanzados en torno al 10 de marzo, cuando los fondos de renta fija a largo plazo llegaron a presentar una ganancia media del orden del 1,5%, estos fondos han retrocedido hasta niveles del 1% al cierre del mes de marzo y del trimestre.

No está claro que la renta fija vaya a dejar de ser una alternativa de inversión interesante en los próximos meses, incluso si la renta variable reacciona. Los inversores tienen, por lo tanto, un cierto margen de aprovechamiento de las ganancias residuales que todavía pueden proporcionar los mercados de bonos en base a las expectativas de recorte de tipos de interés oficiales que aún pueden llevarse a cabo en los próximos meses con objeto de dinamizar la economía.

No obstante, los inversores tendrán que calibrar si, en un cambio de expectativas económicas, les va a resultar más interesante mantenerse agazapados en los fondos de renta fija o, por contra, apuestan ya por los de renta variable, habida cuenta de que los mercados bursátiles pueden anticipar una recuperación económica en algún momento quizá no muy lejano.

En el mes de marzo, las pérdidas de los fondos domiciliados en España se centraron exclusivamente en la renta variable. De los 2.369 fondos existentes a finales de mes, sólo 858 lograron librarse de las pérdidas.

l Los fondos con pérdidas superiores al 3% en el mes fueron poco más de 170. Los más castigados entre ellos llegaron a contabilizar pérdidas del 9%. En buena medida se trata de fondos especializados en renta variable en la zona euro, aunque también hay algunos en renta variable internacional debido al efecto negativo del dólar.

l El balance en el conjunto del primer trimestre ha sido algo más favorable, ya que han sido 1.261 los fondos con beneficios y 1.117 los que presentaron pérdidas, lo que significa que el balance en número de fondos ha estado bastante equilibrado. En patrimonio, la mayor cuantía corresponde a los fondos con beneficios que tienen un peso superior.

l Entre los fondos que cerraron el primer trimestre con ganancias, sólo 23 han logrado superar la barrera del 3% de beneficio en este periodo. Balance muy distinto es el de los fondos en pérdidas, ya que más de 190 fondos han perdido en el trimestre más de un 10%, nivel de caída que no ha afectado, sin embargo, a ningún fondo en marzo.

l El rendimiento medio de los fondos monetarios o Fiamm se quedó al cierre del primer trimestre del año por debajo del 0,5%.

l A tres años, solamente dos fondos logran superar la barrera del 10% de ganancias, mientras que 544 fondos registran caídas superiores al 10% anual.

Archivado En

_
_