Los mercados asiáticos se contagian de la epidemia de neumonía atípica
Las acciones de Japan Vilene Corporation, el segundo fabricante nipón de máscaras médicas, subieron un 53% la semana pasada. La epidemia de neumonía atípica que ha causado más de 100 muertos y 2.500 enfermos en el sureste asiático ha disparado la demanda de máscaras y de otros suministros médicos. La empresa de Singapur Medtecs ha subido otro 45% en 10 sesiones.
No obstante, el principal efecto bursátil del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, según sus siglas en inglés) deriva del cambio en las pautas de comportamiento de los habitantes de la zona afectada; el sur de China, Singapur, Taiwan, Corea, Malaisia y, sobre todo, Hong Kong. La neumonía es extremadamente contagiosa, y el temor a la enfermedad ha vaciado aeropuertos y centros comerciales. El índice Hang Seng de Hong Kong ha perdido el 8% desde que se detectó la enfermedad, mientras el S&P 500 se ha mantenido.
Cathay Pacific, la principal línea aérea de Hong Kong, planea reducir sus vuelos en un 25% ante la falta de viajeros. El turismo se ha paralizado, y los viajes de negocios han sido cancelados. Cathay ha perdido un 17% de su valor en Bolsa desde el pasado 21 de marzo. Singapore Airlines, en una situación similar, ha retrocedido el 10%. Crédit Suisse alerta del impacto sobre aerolíneas como KLM, Lufthansa o la estadounidense Northwest, que obtienen en Asia más del 20% de sus ingresos. Northwest ha perdido el 19% desde el 14 de marzo.
También han notado la neumonía valores como los bancos Standard Chartered y HSBC (69% y 37% del negocio en Asia). Ambos han caído en Bolsa en las últimas semanas, mientras el sector bancario ha remontado. La firma de lujo Chistian Dior obtiene el 25% de ventas en Asia, y ha caído el 7% en 10 sesiones. La asociación de comerciantes de Hong Kong anunció ayer que las ventas al por menor han caído a la mitad. La ocupación de los hoteles se ha reducido drásticamente, desde Hong Kong hasta Tailandia, donde ha bajado el 15%. Junto al consumo, el turismo es el motor de las economías de la zona. En Hong Kong supone el 4,8% del PIB. La hotelera Shangri-la ha bajado un 15% en dos semanas.
La epidemia amenaza también al sector inmobiliario. Morgan Stanley calcula que los precios de la vivienda en Hong Kong pueden bajar entre un 15% y un 20% en los próximos dos años. La inmobiliaria Hang Lung ha perdido el 8,5% desde mediados de marzo.