_
_
_
_
Crecimiento

La industria química española llegó al 10% del PIB industrial en 2002

La industria química española registró una producción en 2002 por valor de más de 31.400 millones de euros, una cifra que representa el 10% del producto interior bruto (PIB) industrial de la economía española, y acumuló un crecimiento del 36% en los últimos cinco años.

Según explicó ayer en rueda de prensa en Huelva el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Francisco Belil, este sector se consolida como quinto productor europeo y séptimo productor químico mundial

En 2002 las exportaciones de la industria química crecieron un 4,4%, hasta alcanzar un valor de 13.753 millones de euros. Esta cifra sitúa al sector como el segundo mayor exportador de la economía española, tras la automoción, según Belil. Además, el sector químico español dedica a mercados extranjeros actualmente el 44% de su producción, el doble que hace 10 años.

Según los datos facilitados por el presidente de Feique, esta industria genera en España casi 140.000 puestos de trabajo directos. El total del empleo generado por el sector (directos, indirectos e inducidos) supera los 500.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, la inversión alcanzó en 2001 una cifra histórica, con 1.993 millones de euros, un 35% más que en 2000. En los últimos cuatro años, las inversiones han superado la cifra de 6.000 millones. Francisco Belil destacó también el compromiso de este sector con el medio ambiente, al que dedica el 22% de la inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_