Abertis nace con vocación de promover y gestionar infraestructuras diversas
Después de varios años de dudas, Abertis, el primer operador europeo por fondos propios que surgirá de la fusión de Acesa y Aurea, entrará en la gestión de instalaciones aeroportuarias. La Generalitat de Cataluña identificó en varias ocasiones a Acesa como su principal candidato para mejorar la imagen y dirigir el aeropuerto de El Prat de Barcelona, pero la concesionaria de La Caixa no se definió. Ahora, la fusión con Aurea ha aportado una primera experiencia: la gestión del aeropuerto Eldorado en Bogotá (Colombia).
El presidente de Acesa, Isidre Fainé, reconoció en la rueda de prensa previa a la junta de accionista de ayer que la nueva Abertis ha identificado como una nueva línea de negocio la gestión aeroportuaria en Europa. El máximo responsable de Acesa incluso aventuró que el primer objetivo es la posible privatización del aeropuerto italiano de Milán, donde contaría con la ayuda de su aliado local Autostrade. En el caso español, añadió que 'no existe el más mínimo movimiento por parte de la compañía pública AENA'. Con todo, existen proyectos a menor escala, como el planteado en Castellón, donde se prevé fijar este año un concurso para la construcción y gestión de un aeropuerto.
Tanto Fainé como el director general de Acesa, Salvador Alemany (que asumirá el cargo de consejero delegado de Abertis), señalaron que la nueva actividad es un proyecto de futuro. 'La gestión de aeropuertos es por ahora un negocio pequeño, porque el proceso de privatizaciones acaba de empezar en Europa, pero tiene muchas oportunidades de futuro', aseguró Fainé. Esta actividad supondrá un paso más de Abertis para convertirse en el primer operador europeo global de infraestructuras, añadiéndose a las divisiones actuales de autopistas, aparcamientos (a través de Saba), logística y telecomunicaciones. A pesar de esta diversificación, más del 80% del negocio de la compañía fusionada se centrará en el negocio tradicional de autopistas.
Aprobada la fusión
Acesa y Aurea aprobaron ayer en sendas juntas el proyecto de fusión para crear Abertis. La nueva compañía, que será operativa en junio próximo, será el primer operador en fondos propios, el segundo en capitalización (6.000 millones de euros) y beneficios (300 millones) y el tercero en kilómetros de autopistas gestionados. Salvador Alemany citó las alianzas con Autostrade en Italia y Brisa (Portugal) para optar a concursos en Europa y a la privatización de la sociedad estatal de autopistas ENA, y repasó el último ejercicio de Acesa (la fusión con Aurea tendrá efectos retroactivos desde enero pasado). En este sentido, Salvador Alemany se refirió a las provisiones realizadas por valor de 20 millones de euros, que suponen más de un 70% del valor de la inversión del 5% que mantiene en el capital de la operadora de telefonía Xfera. Las provisiones 'afrontan la eventual pérdida de valor de la operadora que se pudiera derivar del retraso de la tecnología UMTS', afirmó Alemany. Sin embargo, la compañía tiene voluntad de permanecer en Xfera.
Por su parte, Isidre Fainé no quiso desvelar quién será el presidente de Abertis, decisión que queda para la primera reunión del consejo de la nueva compañía, prevista para dentro de un mes. En esa misma reunión se decidirá el número de vicepresidentes. En el nuevo consejo ya no estará como consejero Antoni Brufau en representación de La Caixa, quien, en palabras de Fainé, 'como La Caixa se va haciendo grande, tiene otras preferencias', refiriéndose a la presidencia de Gas Natural.
Por último Fainé aclaró que no existe ningún acuerdo firmado con Dragados, segundo accionista de Abertis con el 11,31% del capital, por el que la constructora aporte a Abertis las concesiones de futuras autopistas en construcción.
Las cajas valencianas negocian la sindicación de acciones
Las cajas de ahorro, que suman una participación del 26% de Aurea y que tras la fusión se quedarán con un 7,73% de Abertis, sindicarán sus acciones para superar el 5% y acceder así a los beneficios fiscales por doble imposición sobre los dividendos. El grupo Bancaja, que incluye la participación del Banco de Valencia, es la única que se acercará al 3% que permite la consolidación por puesta en equivalencia. En concreto, tendrá el 2,89%. Unicaja se quedará con el 1,79%, la CAM tendrá el 1,59% y Caja Murcia alcanzará el 1,46%.Fuentes de las cajas manifestaron ayer que la sindicación es lo más probable a corto plazo, aunque no se puede descartar que en el futuro aumenten sus participaciones de forma individual. En el caso de Bancaja y la CAM, las inversiones se harían a través de Cartera de Participaciones Empresariales, sociedad conjunta creada al 50% a la que recientemente habían transferido, cada una, un 3% de Aurea. Esta sociedad tendrá el 1,75% de Abertis, aunque este porcentaje está incluido en las participaciones de las cajas antes citado.La junta general de accionistas de la concesionaria valenciana aprobó ayer la fusión por unanimidad, en una acelerada votación por aclamación que dejó poco margen a posibles accionistas discrepantes. Sólo dos de los 127 accionistas asistentes se atrevieron a salir al centro de la sala en busca del micrófono inalámbrico, que las azafatas no les acercaron a sus butacas como en otras ocasiones -'esto está muy bien hecho para acojonar un poco', comentó uno de ellos-, y lo hicieron para criticar la desaparición de Aurea, una empresa 'bien gestionada, hermanada y pacífica'; la incertidumbre sobre el futuro y el valor de sus acciones en un gigante como Abertis y el precio de canje. El presidente, Enrique Durán López, les convenció de que la fusión era buena para los accionistas y logró la unanimidad.