_
_
_
_
Guerra en Irak

Un misil estadounidense mata al cámara de Tele 5 José Couso

La vigésima jornada de guerra en Irak resultó dramática para la prensa. El cámara de la cadena española de televisión Tele 5 José Couso y su colega ucraniano de la agencia Reuters Taras Protsyuk murieron ayer por las heridas sufridas en el bombardeo del hotel Palestina, donde se aloja la mayor parte de la prensa internacional, alcanzado por un misil disparado por un tanque estadounidense situado en un puente sobre el Tigris.

Couso fue operado en el hospital Ibn Rafis, donde se le amputó una pierna, y aunque a la salida del quirófano los médicos se mostraron optimistas sobre su evolución, unos 20 minutos después sufrió problemas respiratorios que le causaron la muerte. Varias organizaciones internacionales han venido denunciando la grave falta de material en todos los hospitales de la capital.

El cámara de Reuters no llegó vivo al hospital. Otros tres colegas de esa agencia resultaron heridos por el impacto del misil, que alcanzó la habitación 1503 del hotel donde tenían su oficina.

En otro punto de la ciudad, el corresponsal de Al Yazira, el jordano Tarek Ayub, murió por el impacto directo de un proyectil disparado por un cazabombardero estadounidense contra las oficinas del canal qatarí.

Ataque 'deliberado'

'Estoy casi seguro de que la oficina fue bombardeada de forma deliberada. Aunque estamos haciendo nuestro trabajo de una forma neutral, ahora ya no podemos seguir así. Este bombardeo es parte de la agresión criminal lanzada por EE UU contra el pueblo iraquí', dijo uno de los corresponsales de Al Yazira, Majid Abdelhadi.

EE UU aseguró inicialmente que había disparado contra el hotel Palestina en respuesta a disparos efectuados supuestamente desde el hotel por francotiradores. Pero el Ministerio de Defensa español, que había pedido explicaciones al mando de la coalición tras la muerte del cámara de Tele 5, fue informado de que hacía 48 horas que la coalición había decidido que el hotel era objetivo militar y que se había avisado de ello a los periodistas. El director de informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín, aseguró que la cadena no tenía constancia de ese extremo.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, recomendó ayer a los periodistas españoles que abandonen Bagdad por la posibilidad creciente de situaciones incontroladas. La advertencia se produce después de la muerte del periodista de El Mundo Julio A. Parrado y el cámara de Tele 5, con menos de 24 horas de diferencia. El embajador de España en Kuwait, Alberto Alabert, informó de que el cuerpo de Parrado será trasladado por el Ejército de EE UU a una base en Kuwait, desde donde se espera que pueda ser repatriado a bordo de un Hércules C-130.

Archivado En

_
_