El Gobierno nombra a Díez Moreno enlace en la reconstrucción
El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, fue nombrado ayer por el Gobierno coordinador de las actividades relativas a la reconstrucción de Irak. Según fuentes oficiales, Díez Moreno será el interlocutor para estas actividades con organismos internacionales y los diferentes Estados.
Fuentes de La Moncloa indicaron que la labor de Díez Moreno se centrará en la ayuda humanitaria, asistencia para el restablecimiento de los servicios básico, la creación de un aparato administrativo y democrático del Estado iraquí y la reconstrucción material del país.
Para ello, se ha creado una oficina de apoyo en la que estarán representados varios ministerios, lo que no significa, según explicaron fuentes de la Administración, que los demás implicados en el proceso de la posguerra dejen de mantener la interlocución con sus homólogos internacionales.
Díez Moreno compatibilizará este puesto con su cargo como secretario de Estado de Defensa, que ocupa desde mayo de 2000. Anteriormente, fue subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda, puesto al que accedió en mayo de 1996.
La decisión se hizo pública después de la reunión del Consejo de Política Exterior, presidido por el jefe del Ejecutivo, José María Aznar. En la reunión se analizaron los planes de ayuda a Irak y la evolución de los acontecimientos bélicos en el conflicto iraquí. El encuentro también se ocupó de analizar la situación en Cuba después de los numerosos arrestos llevados a cabo por el presidente Fidel Castro contra disidentes y críticos con el régimen.
Consejo de Exteriores
A la reunión asistieron, además, los dos vicepresidente, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, y los ministros de Exteriores, Ana Palacio; Defensa, Federico Trillo, Interior, Ángel Acebes, y Educación, Pilar del Castillo.
Pese al nombramiento de Díez Moreno, el Gobierno español insiste en que la participación de España y las conversaciones que mantiene con los responsables del Gobierno estadounidense se limitan a la ayuda humanitaria.
La ministra Palacio rechazó aclarar ayer el papel que tendrá España en el Irak post-Sadam y sí apuntó que el nuevo coordinador será el enlace con la nueva autoridad que se constituya en el país tras la guerra.