_
_
_
_
Guerra en Irak

Más inversión y formación para el pleno empleo

La Comisión Europea propuso ayer las nuevas directrices de empleo para 2003 que se concretan en 10 prioridades de acción, acompañadas de objetivos cuantificados. La comisaria de Empleo, Anna Diamantopulu, precisó ante el Parlamento Europeo que las nuevas directrices son ayudar a los parados y los inactivos a encontrar empleo y prevenir el desempleo de larga duración, fomentar el espíritu de empresa, promover la capacidad de adaptación al cambio de los trabajadores y las empresas, aumentar y mejorar las inversiones en recursos humanos, aumentar la oferta de mano de obra y promover el envejecimiento activo, promover la igualdad entre hombres y mujeres por lo que respecta al empleo y la remuneración, combatir la discriminación de los grupos desfavorecidos, mejorar los incentivos financieros para que trabajar sea rentable, reducir considerablemente el trabajo no declarado y promover la movilidad profesional y geográfica.

Estas 10 prioridades de acción van acompañadas de una serie de objetivos específicos respecto a los cuales se medirán los avances.

Los objetivos propuestos son aplicar un plan de búsqueda de empleo personalizado a todos los parados antes del cuarto mes de desempleo, a más tardar en 2005; ofrecer experiencia laboral o formación a todos los desempleados antes del duodécimo mes de paro lo más tarde en 2005; ofrecer experiencia laboral o formación al 30% de los desempleados de larga duración, en 2010 como máximo.

Se pretende también aumentar la tasa de participación de los adultos en la educación y la formación, y elevar la inversión de las empresas en la formación de adultos en la UE, del 2,3% de los costes laborales que se le dedica actualmente hasta una media del 5%, a más tardar en 2010. Por último, pide elevar la edad media efectiva de abandono del mercado laboral en la UE de 60 a 65 años, a más tardar en 2010.

Más información

Archivado En

_
_