Nueva York

Wall Street cierra con leves pérdidas pese a los avances en la guerra contra Irak

Las bolsas de Nueva York han cerrado hoy con una leve tendencia a la baja, pese a las noticias de los avances de las tropas de EEUU y sus aliados en Bagdad y la posibilidad de que Sadam Husein haya muerto. El índice Dow Jones de Industriales ha bajado un 0,02%, hasta situarse en los 8.298,92 puntos. Este índice subió ayer 23,26 puntos en una jornada de euforia compradora, en la que llegó a ganar más de 200 puntos y marcada por tomas de beneficios de última hora que borraron la fuerte subida del día. Asimismo, el promedio general del Nasdaq ha caído un 0,47%, para colocarse en 1.382,94 puntos, tras subir 6 enteros el lunes.

A juicio de los expertos, los analistas e inversores están decepcionados tras la sesión de ayer, que pese a comenzar con una fortísima tendencia al alza cerró con una mínima subida. Esto parece indicar que aunque los inversores pueden alegrarse y salir a comprar con las noticias militares que dan cuentas de victorias de la coalición, las alzas carecen de un impulso que les permita salir del ciclo y los rangos que desde hace meses se vienen anotando.

Los analistas temen que la apatía que se ha apoderado de los inversores en los últimos meses haga que cualquier tendencia alcista importante sea seguida por una corriente de toma de beneficios que anule el efecto positivo. Asimismo, y aunque las noticias desde Irak siguen alentando el optimismo, las miradas de los inversores comienzan también a mirar la posguerra y cuál será la situación económica en Estados Unidos, donde los indicadores no han sido muy alentadores últimamente.

DOW JONES 34.725,47 1,65%
NASDAQ 100 14.454,61 3,22%

A mediados de abril comenzarán a conocerse los resultados trimestrales de las empresas, que en algunos sectores pueden verse afectadas por el conflicto, lo que también preocupa a los analistas. Algunas empresas han anunciado que posiblemente sus beneficios serán inferiores a los previstos, especialmente en el sector tecnológico, lo que puede tener un impacto negativo en el mercado.