El euro toca el mínimo en dos semanas ante los logros bélicos
La cotización del euro cayó ayer en el mercado un 0,9%, hasta el ámbito de 1,064 dólares por unidad, su valor mínimo en dos semanas. Las demostraciones de fuerza del Ejército de EE UU contra el régimen de Sadam Husein impulsaron ayer a la baja la cotización del euro, ante las expectativas del éxito inminente en la ofensiva, que dé paso a una solida recuperación de la economía estadounidense.
Hace una semana, la cotización del euro era de 0,91 unidades por dólar. Entonces, las informaciones que primaban eran las de la torpeza del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, y los militares del Pentágono en el diseño de la campaña contra Irak y la inesperada resistencia de las tropas del régimen de Sadam Husein. Una semana después, las tropas de la coalición anglo-británica han tomado el aeropuerto internacional de Bagdad e irrumpen esporádicamente en la ciudad, exhibiendo su fortaleza frente a la debilitada resistencia del Ejército iraquí.
Los operadores anticipan ahora que la recuperación económica de EE UU estará en marcha a partir de la segunda mitad del año. No obstante, aún existen ciertos frenos para la subida del dólar. El principal es el abultado déficit por cuenta corriente, que obliga a EE UU a inversión extranjera por valor de 1.500 millones de dólares para su financiación. Los analistas se preguntan si el país será capaz de mantener ese flujo de financiación. Otros expertos también quieren calmar los ánimos y expresan sus dudas respecto a las previsiones de que el fin de la guerra conducirá a un apogeo de inversiones en activos estadounidenses. Por su parte, el BCE fijo ayer el tipo de cambio oficial en 1,0582 dólares por euro, frente a los 1,0720 del viernes.