_
_
_
_
Facturación

El volumen de transacciones con tarjetas MasterCard creció un 20% en 2002

El volumen de transacciones realizadas con tarjetas MasterCard emitidas por entidades financieras en España, tanto de retirada en cajeros como pago en comercios, alcanzó el año pasado los 21.358 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al ejercicio anterior, informó hoy el director general de MasterCard Europe Iberia, José Sirvent.

La cifra representa "algo más del 40%" de la cuota de mercado, mientras que las tarjetas Visa coparon el porcentaje restante. Sin embargo, MasterCard alcanzó el 45,7% de la cuota de mercado en número de tarjetas, con 11,51 millones de unidades, frente al 44,8% que tenía en 2001, lo que supone 'arañar' 0,9 puntos de cuota a su competidor Visa.

Según Sirvent, los más de 5,5 puntos de diferencia entre ambas cuotas respecto a Visa se explica en que las tarjetas MasterCard "son más nuevas" en el mercado español y, por tanto, tienen mayor recorrido que sus competidoras en términos de volumen por unidad. MasterCard se propone emitir más de 1,5 millones de tarjetas nuevas este año y ganar así entre un punto y 1,2 puntos de cuota de mercado en número de 'plásticos'. En términos de facturación, su objetivo es "intentar crecer en torno al 20-22". A más largo plazo, el objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 50% al finalizar el ejercicio 2005

El 71% de la facturación en España corresponde a operaciones para sacar dinero del cajero, mientras que sólo un 29% son compras en comercios y otros establecimientos. La relación es opuesta en el conjunto de Europa, donde un 75,8% son pagos en comercios y 24,2% disponibilidad de efectivo. Por países, la relación facturación de cajeros-pagos en comercios es del 26,5-73,5% en Francia, del 14,5-85,5% en Alemania, del 11-89% en el Reino Unido y del 20-80% en Italia.

Denuncia de comerciantes

En relación a la denuncia interpuesta por los comerciantes a los tres sistemas de pago en el Servicio de Defensa de la Competencia por considerar abusivas las tasas de intercambio, Sirvent estimó que "lo lógico" es que esta tasa "no vaya para arriba sino para abajo" pero que alcance un tope, dado que los bancos tienen que sufragar con ella los terminales de pago que tienen instalados los comerciantes. A diferencia de otros países, los terminales los pone el banco y asume su mantenimiento. No obstante Mastercard estima que "queda mucho por crecer" en término de facturación, dada la baja penetración de los pagos con tarjeta en comercios, lo que podría permitir bajadas adicionales en las tasas de intercambio, aunque inferiores a las que se esperan.

Más información

Archivado En

_
_