_
_
_
_
_
Irregularidades

Los accionistas de Banesto denuncian a la dirección por difundir información falsa

La asociación Reagrupamiento de los Accionistas de Banesto ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la dirección de la entidad, por considerar que pudo cometer un delito societario al dar información ¢falsa¢ en las dos últimas Juntas.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, la presidente del banco, Ana Patricia Botín, informó en la Junta de Accionistas de mayo de 2002 de que el principal accionista, el SCH, tenía previsto vender el 10% del capital a final de ese año y también realizar un ¢split¢, división del valor nominal de las acciones, para dar más liquidez al valor. Con esta información, continúa, los accionistas tuvieron que decidir si vendían a 15 euros sus títulos al SCH, que presentó esa oferta para compensar por su decisión de retirar la solicitud de exclusión de bolsa de Banesto.

Los accionistas del banco que han presentado la denuncia consideran que en aquellos momentos se les dio una información falsa y destacan que Ana Patricia Botín ¢falseó los hechos¢ en la última Junta, ya que se expresó como si en la anterior se hubiera informado a los accionistas de la ampliación de capital, cuando se habló de una colocación y un ¢split¢. Fuentes de Banesto consultadas por EFE se remitieron al discurso pronunciado por la presidente en mayo del 2002, cuando dijo textualmente que ¢el principal accionista ha declarado a la CNMV su intención de colocar en bolsa, cuando el mercado lo permita, un paquete de acciones adicional¢.

Añadieron que Ana Patricia Botín no dijo en ningún momento de qué manera iba a hacerse la colocación. En el escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción -que debe decidir ahora si presenta una querella en los tribunales-, los demandantes aseguran que es una ¢grave ocultación de información a los accionistas¢ e informan de que también han presentado una reclamación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo supervisor informó al Reagrupamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_