España, el país que menos gasta en modernizar las sucursales
La banca española ocupa el último renglón europeo por inversión en la red de sucursales, según la agencia británica de investigación de mercado Datamonitor.
Dentro de dos años la mayoría de las sucursales habrán experimentado una profunda transformación, convirtiéndose en tiendas bancarias o en centros de asesoramiento financiero. Menos en España, donde el gasto tecnológico en la red de sucursales apenas rozará los 100 millones de dólares (cerca de 93 millones de euros) en 2005, frente a un promedio europeo de 135 millones de dólares.
Gran Bretaña copa el primer puesto en cuanto al nivel de inversión en la sucursal, con 189 millones de dólares, seguido por Francia e Italia, cada uno con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares.
'Algunos de los grandes bancos españoles ya han lanzado un programa de reestructuración de las sucursales, que en 2005 afectará al 12% de la red', dijo Christine Skouenborg, autora del informe. 'Pero la mayoría de los bancos españoles todavía están trabajando en la creación de una capacidad de distribución multicanal'.
Oficinas multiuso
Datamonitor destaca el hecho de que la sucursal sigue siendo más importante que Internet o los centros de atención al cliente en cuanto al uso por parte del cliente. Pero la distribución de la sucursal del futuro tendrá un carácter multiuso. En 2005, casi el 19% de las sucursales europeas estarán provistas de cafés, sofás y centros de autoservicio.
El BBVA anunció recientemente un cambio de modelo comercial con la transformación de la imagen de las oficinas como uno de sus aspectos clave. Dentro de su plan de servicios financieros personales el banco tiene previsto cambiar la imagen de 150 oficinas durante este año, que contarán con herramientas de gestión personaliza.
También el Santander tiene previsto renovar su red de oficinas, la red de telecomunicaciones de 2.600 oficinas y 1.600 cajeros automáticos en concreto.