_
_
_
_
Análisis de Coyuntura

Ligeros retrocesos en los tipos de la deuda española

En su última reunión el Banco Central Europeo ha mantenido el tipo de interés en el 2,50%, y no parece que a corto plazo vaya a bajarlo, según se deduce de las declaraciones realizadas por alguno de sus miembros. En ellas se ha dicho que el banco esperará a ver cómo evoluciona la eurozona antes de volver a bajar los tipos.

Pese a ello, en el mercado español de deuda la tendencia de los tipos ha sido bajista, especialmente en el tipo a un año, que se ha reducido unos 10 puntos básicos. Tras estos descensos, el tramo corto de la ETTI vuelve a mostrar un perfil decreciente hasta el horizonte de un año. Este perfil refleja que los inversores barajan expectativas de descensos de tipos hasta finales de año. Los descensos previstos son de 20 puntos básicos (pb) para junio y de apenas 10 pb para diciembre. Los tipos de interés a medio plazo también se han reducido y lo han hecho en una cuantía mayor que los tipos a corto plazo. El tipo de interés a 3 años ha caído 17 puntos básicos y el tipo de interés a 5 años lo ha hecho 18 puntos básicos. El tipo a 10 años ha caído alrededor de 10 puntos básicos. Pese a estos descensos, cabe señalar que los tipos a medio y largo plazo se mantienen en niveles superiores a los cotizados hace unas semanas.

Ello sugiere que, como está ocurriendo en otras plazas europeas, los inversores están incorporando una prima de riesgo en los tipos cotizados. Dicha prima está haciendo que la tendencia de la deuda europea esté siendo bajista, aunque en la última semana ha aumentado ligeramente debido a los descensos mencionados.

Nuevas caídas de los tipos en dólares

Los datos publicados al otro lado del Atlántico durante la última semana han sido francamente negativos. El índice ISM, que es un indicador adelantado de actividad industrial, se ha derrumbado en marzo. En este mes ha caído 4,3 puntos, situándose en 46,2 puntos. En el sector servicios el ISM también se ha desplomado cayendo 5,9 puntos. Dado el carácter adelantado de estos indicadores, se teme un nuevo debilitamiento de la actividad general. Estos datos están en línea con el empeoramiento de las expectativas de consumidores, que en marzo han vuelto a caer.En el contexto bélico actual no es sorprendente que las expectativas de los agentes se deterioren e incluso cabría esperar que sobrerreaccionen negativamente. Más preocupante es el deterioro de la situación en el mercado de trabajo.En este contexto, los tipos de interés del euromercado en dólares han reaccionado a la baja, produciéndose un aplanamiento de la ETTI en esta divisa. En el mercado de futuros se han producido también algunos descensos, que han oscilado entre los 8 puntos básicos del contrato de junio y los 12 puntos básicos del contrato de diciembre.

Los malos datos de EE UU debilitan el dólar

En las últimas semanas, el desarrollo de los acontecimientos en relación a la guerra entre Estados Unidos e Irak están marcando el rumbo del dólar en los mercados de divisas.Tras el inicio de la guerra, el dólar se fortaleció en los mercados de divisas, llegando a cotizar a 1,05 dólares el euro. Posteriormente, tras las palabras de Bush advirtiendo de que el desarrollo del conflicto podría ser mas largo y duro de lo previsto en un principio, el dólar volvió a hundirse en los mercados, llegando a sobrepasar los 1,08 dólares/euro. Se ha sabido que las tropas de la coalición están aproximándose a Bagdad, lo que ha vuelto a animar la cotización del billete verde, que a mediados de la semana previa volvió a cotizar a 1,06 dólares/euro. Al cierre de la semana los datos en Estados Unidos han sido los que han marcado el rumbo de esta divisa. El jueves se conocía el índice ISM de servicios, que es un indicador adelantado de actividad en servicios, y se publicaron también las peticiones de desempleo. Ambos datos han sido muy negativos, lo que ha debilitado nuevamente la cotización del dólar, que ha cerrado la semana a 1,07 dólares el euro. En términos generales, el balance del dólar ha sido negativo frente a las principales divisas. Respecto al euro, se ha depreciado un 1,3%, un 0,5% frente al franco suizo, un 0,2% respecto al dólar canadiense y un 1,2% respecto al yen.La mayor debilidad exhibida por el dólar ha favorecido la cotización del euro, que se ha fortalecido frente a las principales divisas.

Más información

Debilidad en el mercado laboral en la Unión Europea

Alfonso Novales y Carlos Sebastián

Archivado En

_
_