Crisis

Los analistas rebajan las previsiones de crecimiento de Asia

Singapur ya no crecerá este año un 4%, sino un 2,5%, según BNP Paribas. La revisión es consecuencia de la llamada neumonía atípica, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que, desde que brotó en China en noviembre, ha causado ya más de 80 muertes y tiene infectadas a unas 2.400 personas, su mayoría de Asia.

La revisión del crecimiento de Singapur es la más drástica, pero sólo China se ha salvado de la rebaja, y eso en el caso de que la situación no empeore. Para el resto de las economías del sureste asiático, la reducción es de entre 0,4 y 1,5 puntos. Hong Kong crecerá, según estas previsiones, un 0,9%, frente al 1,5% inicialmente estimado; Taiwan, un 3,9%, frente al 4,3% anterior, y Malaisia, un 4%, frente al 4,7% previsto.

'El SARS desacelerará el crecimiento de Asia como resultado del declive de los dos pilares: el turismo y el consumo privado', advierte el informe de BNP Paribas, en el que se reconoce que ya la guerra en Irak afecta negativamente a las previsiones.

El turismo ha caído un 33% en la zona. Hoteles y aerolíneas se resienten por ello. La ocupación hotelera en Tailandia se ha reducido entre un 10% y un 15%. En cuanto a las aerolíneas, Cathay Pacific Airways, Dragon Air, Singapore Airlines y Qantas Airways ya han anunciado que reducirán sus vuelos.

El consumo interno se ha reducido como consecuencia del miedo de la población a salir. Así, la industria de catering ha reducido un 50% sus pedidos en las últimas semanas y un 12% de las convenciones se han cancelado o pospuesto, como el concierto de Santana.

'El SARS representa la crisis más grave para la región desde la crisis financiera asiática', afirma Andy Xie, analista de Morgan Stanley. Esta firma advierte que podría sumir a estas economías en una recesión si la epidemia dura unos meses.