Los expertos prevén un alza del dólar ante el próximo fin del conflicto
El dólar acelerará su tendencia al alza esta semana ante el optimismo de que la guerra contra Irak puede terminar en cuestión de semanas, según la mayoría de los inversores y los analistas consultados por Bloomberg.
El dólar subió un 0,4% frente al euro y un 1,1% frente al franco suizo la semana pasada ante la creencia de los mercados de que una victoria animará a los consumidores estadounidenses y la confianza de las empresas.
'El dólar está en condiciones de iniciar una recuperación de forma paralela a las buenas noticias sobre la guerra', aseguraba Ihab Salib, analista del fondo Federated Investors, que maneja 186.000 millones de dólares. 'La guerra está paralizando muchas decisiones' en términos de gasto e inversión, así que si el dólar se acerca a 1,05 unidades por euro será una clara señal de que la guerra termina pronto, asegura. La divisa estadounidense cerró a 1,073 unidades por euro el pasado viernes.
Destrucción masiva
'La única preocupación que tenemos, que desencadenaría una rápida caída del dólar, sería el uso de armas de destrucción masiva por parte de los iraquíes', aseguraba Gregory Salvaggio, vicepresidente del mercado cambiario en Templus Consulting. Pese a las acusaciones contra Irak por parte de EE UU, sus tropas no han encontrado ningún almacén de armas químicas o biológicas en los 18 días que dura la guerra.
El 61% de los analistas consultados recomendaba el pasado viernes vender euros y el 18% comprar moneda europea. Los avances de las fuerzas angloestadounidenses el fin de semana puede modificar esta proporción.