_
_
_
_
Posguerra

Al menos seis meses para un nuevo Gobierno iraquí

El secretario adjunto de Defensa de EE UU, Paul Wolfowitz, aseguró ayer que habrá que esperar 'al menos seis meses' después del derrocamiento de Sadam Husein para ver un nuevo Gobierno iraquí. En el proceso, según Wolfowitz, la ONU puede ayudar a 'llevar asistencia humanitaria al pueblo iraquí' pero será EE UU quien ayude a crear un nuevo Gobierno en Bagdad 'lo antes posible'.

Pese a las críticas y las demandas internacionales de que sea Naciones Unidas quien centralice el proceso político, económico y humanitario en el país, la administración estadounidense no está dispuesta a ceder el control de la situación. La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, aseguró ayer que EE UU 'se cobrará' ser el país que está poniendo 'las vidas y la sangre' en Irak.

Tanto los países que han apoyado la guerra como quienes se han opuesto radicalmente a ella desean participar en los contratos de reconstrucción de Irak. Ayer, la canciller japonesa, Yoriko Kawaguchi, aseguró que viajará esta semana a Reino Unido para manifestar el deseo nipón de jugar un papel en la reconstrucción.

La visita de Kawaguchi se producirá tras el encuentro que mantendrán hoy y mañana en Belfast el presidente de EE UU, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. La administración de la posguerra en Irak y la adjudicación de los programas de reconstrucción centrarán la reunión, donde ambos mantienen discrepancias respecto al papel que deben jugar la ONU y la comunidad internacional en el proceso.

Más información

Archivado En

_
_