_
_
_
_
_
Experimentación

Eroski prueba en un hipermercado las ventajas de la etiqueta electrónica

El grupo Eroski ha implantado un novedoso sistema de etiquetaje electrónico suministrado por la compañía NCR que asegura a los compradores del hipermercado Eroski de Usurbil (Guipúzcoa) que el precio que se les cobra al pasar por caja coincide siempre con el precio que han visto en las estanterías. El sistema gestiona 27.000 etiquetas electrónicas que reemplazan a miles de etiquetas de papel al cambiar los precios centralizadamente con la simple presión de un botón.

Las etiquetas ofrecen información sobre los precios que se almacenan en los sistemas informáticos de grupo Eroski y que se transmite sin cables, mediante señales de radiofrecuencia, a las etiquetas electrónicas instaladas en los lineales y estanterías de la gran superficie.

La solución, además de manejar información sobre precios, permite mostrar texto con información sobre el producto, su disponibilidad o promociones especiales. Según señala Santiago Izaguirre, director comercial de Hipermercados Eroski, 'esta iniciativa aporta una mayor transparencia en su relación económica con los clientes'.

La instalación de las etiquetas y su mantenimiento corre a cargo de S. S. Hard.

'El potencial de NCR RealPrice es enorme, y este contrato nos abre la puerta en lo referente a sistemas de etiquetado electrónico en la península Ibérica', afirma César Ortega, director general de la división de soluciones para la distribución de la multinacional para España y Portugal. 'Con unos simples toques de teclado, los minoristas pueden cambiar los precios, informar a sus clientes sobre promociones y facilitar información relacionada con los productos al personal de tienda, como disponibilidad en almacén, fechas de entrega y datos para el máximo aprovechamiento del espacio'. El directivo señala que el sistema aumenta la eficiencia operativa de los distribuidores comerciales, traduciéndose en un retorno de la inversión en un plazo de 12 a 18 meses.

El proyecto de etiqueta electrónica de Eroski es el primero masivo en España. 'Hay algún antecedente como el de Sánchez Romero, pero se limitaba a medio centenar de etiquetas', según explica un portavoz de NCR, quien añade que el sistema abre la puerta a un sinfín de posibilidades de interactuación entre los consumidores y las grandes superficies. 'Pueden informar al cliente de las ofertas parpadeando precios', concluye.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_