El hospital Carlos Haya de Málaga crea un servicio de atención pediátrica en Internet
El hospital materno infantil de Málaga ha incorporado un servicio en Internet atendido por 12 especialistas en pediatría con el propósito de dar un servicio añadido a los padres que buscan una segunda opinión sobre las enfermedades infantiles o que necesitan orientación profesional durante sus viajes y desplazamientos.
A través del portal del complejo hospitalario, www.carloshaya.net, se accede al servicio Tu pediatra responde, atendido por un equipo profesional que se compromete a responder las inquietudes de los padres en el plazo máximo de 72 horas.
Una de las particularidades del proyecto reside en que los usuarios hacen sus preguntas y planteamientos de forma directa a un pediatra concreto. De este modo, cada uno de los médicos adscritos voluntariamente al servicio están identificados en el portal no sólo por nombre y especialidad, sino también fotográficamente.
Las respuestas, de igual forma, son individuales, es decir, se trasladan al correo electrónico personal de cada usuario.
El director del hospital, Francisco Javier Mérida, advierte que éste es un servicio complementario 'no alternativo ni sustitutivo a la atención primaria u hospitalaria. Tampoco es un chat para charlar generalidades con los especialistas'. Por esta razón, el proyecto se ha orientado como una vía para conseguir segundas opiniones médicas y consultas concretas para población desplazada o residente en municipios rurales, que no dispone de un amplio abanico de especialistas para elegir. La intención del hospital es completar el servicio en una segunda etapa con la integración de imágenes, de modo que los usuarios puedan escanear cualquier documento médico, desde un informe a una radiografía, y remitírsela al especialista para recabar su punto de vista.
Aunque enfocado para la población usuaria del hospital Carlos Haya, al tratarse de un servicio accesible desde Internet puede ser consultado y está disponible para cualquier persona.