Aplitec lanza al mercado las ecografías a domicilio por 30 euros al mes
Grupo Aplitec se ha convertido en la primera empresa española que comercializa ecografías a domicilio, un producto dirigido a las embarazadas que les permite transmitir las ecografías desde casa a la consulta del médico al tiempo que realiza la consulta por videoconferencia. El precio es de 30 euros al mes más IVA.
Los experimentos de telemedicina que durante 2002 desarrollaron la Universidad Politécnica de Valencia y Ono dentro del proyecto Pistacable han dado ya frutos comerciales. La compañía valenciana Aplitec ha lanzado al mercado esta semana un servicio de ecografías a domicilio, denominado Telehealth, que costará a las embarazadas 30 euros al mes. Por ese importe, Aplitec instalará en casa de las usuarias un ordenador y un ecógrafo portátil, con los que conseguirán consultas con su médico mediante videoconferencia, que incluirá la transmisión de la ecografía en tiempo real.
'Los únicos requisitos son tener conexión de cable de banda ancha o ADSL en casa, ya que todo va sobre plataforma web y es suficiente la velocidad de 256 kb', explica Javier Cervera, responsable de la comercialización. Si el cliente tiene un buen equipo informático, el precio baja. En cualquier caso, la tarifa de Aplitec no incluye el coste de la consulta con el médico, que depende de lo que quiera cobrar cada facultativo.
Telehealth incluye otros dos servicios que no son tan pioneros, uno de ellos procedente también de Pistacable y dedicado a los enfermos del corazón. Consiste en realizar los electrocardiogramas en casa y transmitirlos a la consulta del médico acompañados de la videoconferencia.
El otro es la teleconsulta y telemonitorización de enfermos de larga duración -ancianos, postoperados-, con el consiguiente ahorro en hospitalización o desplazamientos. La teleconsulta funciona de forma similar a las videoconferencias de ginecología o cardiología, mientras en la telemonitorización el paciente se conecta los dispositivos para un autochequeo -temperatura, presión arterial, pulso cardiaco, concentración de oxígeno, glucosa en sangre-, cuyos datos son transmitidos al hospital que hace el seguimiento mediante GPRS.
La telemonitorización sólo precisa de los aparatos de chequeo y de un ordenador de mano, conocido como PDA o palm, por lo que el coste mensual es más barato, 27 euros más IVA. En este caso, es el hospital el que ofrece el servicio y cobra la tarifa. En ginecología y cardiología el médico hace de intermediario entre el paciente y el Grupo Aplitec, que es el que presta el servicio.
Aplitec presentó el pasado sábado estos servicios a 40 facultativos del hospital privado 9 de Octubre de Valencia, donde se realizaron los experimentos de Pistacable a cargo del ginecólogo Vicente Espinosa y del cardiólogo Francisco Valls.
El grupo valenciano, propiedad de la familia Balaguer, tiene su principal negocio en la comercialización de cable de Ono, aunque su actividad original es la regulación electrónica de semáforos y alumbrado y también ha desarrollado programas de domótica. Su facturación en 2002 fue de 6,61 millones de euros.