El repunte recorta pérdidas
La reacción alcista de las Bolsas ha provocado una disminución sensible de las pérdidas de los planes de pensiones
El repunte bursátil de la última semana ha tenido efectos muy favorables en los planes de pensiones individuales, ya que ha coincidido con una excelente posición de los mercados de renta fija, cuya fortaleza no se ha visto disminuida por el incremento de las valoraciones bursátiles. En fases alcistas anteriores de las Bolsas, los mercados de renta fija se hundían, algo que no ha sucedido en esta ocasión, ya que los mercados siguen manteniendo una posición de cautela y de mantenimiento de posiciones de inversión bastante defensivas.
Al cierre de esta semana, los planes de pensiones que presentan ganancias son casi la mitad del colectivo de planes que proporciona información sistemática de sus valoraciones diarias. La renta variable y la renta fija, por segunda vez en lo que va de año (ya había sucedido en algunos momentos durante el mes de enero), se han mezclado a la hora de disputarse las posiciones de privilegio en las clasificaciones de los planes más rentables.
No obstante, y a pesar del resurgir de los mercados de valores, el liderazgo en las ganancias lo conservan todavía algunos de los fondos de renta fija que mejor han logrado posicionarse en este mercado a lo largo de los últimos meses de incertidumbre. Los planes de pensiones más rentables presentan ganancias acumuladas en los tres primeros meses del año por encima del 5% y en algún caso en cotas próximas al 7%.
Los planes de renta fija acumulan en algunos casos rentabilidades superiores al 6% desde principios de año
Se trata en casi todos estos casos de planes de renta fija que han logrado aprovechar el buen momento de este mercado en base a sus inversiones a plazos más dilatados, ya que los plazos largos siguen acaparando la máxima atención de los gestores.
Hay un descuento de rebajas de tipos de interés de cara a los próximos meses, cuya realización están anticipando las cotizaciones de los activos de renta fija. Fruto de esta apreciación de las cotizaciones, los planes de pensiones con activos de este tipo en sus carteras son los más alcistas en lo que va de año. No es probable que en los tres trimestres que restan del año en curso consigan mantener esta progresión en sus ganancias, pero sí es probable un reforzamiento de las ya alcanzadas.
Las expectativas que se manejan en los mercados siguen apostando por un reajuste de tipos de interés a la baja de cara a los próximos meses, reajuste que tendrá efectos positivos en la renta variable probablemente, pero que se notará también en los activos de renta fija. Los últimos beneficios en estos fondos están todavía por llegar, según las previsiones que manejan los analistas.
En el cuadro de honor de los planes de pensiones españoles hay también, tras el reciente rebote bursátil, algunos planes que se han situado en posiciones destacadas. Entre los 30 más rentables del momento, hay 9 planes con rendimientos significativos, algunos de ellos por encima del 4% en lo que va de año.
Se trata por lo general de planes de pensiones con altas volatilidades que han aprovechado bastante mejor que el resto el repunte bursátil en la medida en que éste ha sido más beneficioso con las compañías tecnológicas. Algunos de estos planes de pensiones presentan, por ello, un historial de pérdidas bastante abultadas, de las que empiezan a resarcirse en estos momentos aunque sea de forma incipiente.