_
_
_
_
Bancos

Banca March eliminará la cláusula del redondeo al alza de las hipotecas

La Audiencia Provincial de Baleares ha ratificado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma, por la que condena a Banca March a eliminar la cláusula de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios, declarada nula, y a devolver a los clientes las cantidades percibidas de esta forma.

El procedimiento fue tramitado por Ausbanc, cuyo delegado en Baleares, Carlos Hernández, explicó ayer que la sentencia afecta a todos los contratantes de hipotecas de interés variable de esta entidad balear, aún en vigor o ya canceladas. Además, tras estas dos sentencias en Baleares y cuatro más en España, que condenan a Caja Madrid, BBVA y Banesto por las mismas condiciones, también tramitadas por Ausbanc, 'todas las personas que hayan contratado con cualquier banco un préstamo con la cláusula de redondeo al alza podrán solicitar que sea eliminada del contrato', explicó Hernández.

La sentencia de 30 folios establece que esta cláusula 'ha sido impuesta' al prestatario y 'no ha sido aceptada específicamente por el consumidor', por lo que 'se produce abuso' contra él, y señala que 'no es equitativa y sí desproporcionada', al favorecer a la entidad financiera y perjudicar al cliente. Por ello, todas las hipotecas firmadas a partir del 27 de noviembre de 2002, fecha de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, sólo podrán aceptar un redondeo del tipo de interés con el intervalo más próximo, al alza o a la baja, sin que éste pueda sobrepasar el octavo de punto.

Archivado En

_
_