_
_
_
_
_
Junta

Repsol prescinde de López de Silanes como su consejero en Gas Natural

Las divergencias entre Repsol y Gas Natural por la opa lanzada por esta empresa sobre Iberdrola ya tienen su primera consecuencia en el consejo y en el equipo directivo del grupo gasístico. Su consejero delegado, José Luis López de Silanes, propuesto para ese cargo por la petrolera que tiene el 23% de Gas Natural, ha perdido totalmente el respaldo de Repsol al no aceptar sus directrices y votar a favor de la oferta pública de adquisición a la eléctrica. Y dado que su mandato en el consejo de Gas Natural concluye en mayo, el grupo que preside Alfonso Cortina ha decidido no renovarle. El tema será firme en la junta de Gas Natural que se celebrará en junio.

A partir de esa fecha, Repsol tendrá que pactar con La Caixa quién será su nuevo consejero, que además ocupará el segundo puesto directivo del grupo gasístico. Esta incorporación se hará previsiblemente en el nuevo marco de relaciones entre los dos socios que podría dar más peso a la entidad financiera; de lo contrario, puede llegarse a un empate en el consejo de Gas Natural entre los representantes de ambas entidades. De Silanes puede mantenerse como directivo de Gas Natural.

Y sobre la posibilidad de acercamiento de posiciones con Gas Natural sobre la citada opa, Cortina señaló ayer durante su intervención ante la junta de accionistas que las discrepancias con La Caixa se refieren a 'la forma como se hizo la operación'. Reiteró que el momento elegido 'no es el más adecuado' por la situación bélica en Irak, que 'debió contarse con Iberdrola' y que 'no había sido valorada la posición de las autoridades de la Competencia'.

La petrolera, que admite que la operación presenta 'grandes ventajas' desde el punto de vista industrial, añade que las circunstancias por las que rechazó la opa no han cambiado, por lo que de momento no ha modificado su valoración. No descartó revisiones posteriores en función de los acontecimientos.

Respecto a Argentina, que tanto ha impactado en los resultados del pasado ejercicio, Cortina añadió que no intuye que existan riesgos políticos por los resultados de las próximas elecciones del 27 de abril. Añadió que ninguno de los cinco candidatos con mayores posibilidades de triunfo plantea nacionalizaciones de la industria petrolera.

Repsol estudiará las posibilidades de negocio que puedan existir en Irak, que estarían relacionados con la recuperación de sus niveles de producción de crudo.

Los ingresos de los directivos están en la web

Repsol YF ha decidido publicar en su página web la retribución individualizada de los miembros de su consejo de administración, que en el ejercicio 2002 cobraron un total de 2,70 millones de euros. Esta iniciativa responde, según la empresa, al compromiso con las prácticas de transparencia en el gobierno corporativo. Repsol es la segunda compañía que desglosa de forma individualizada los ingresos de sus consejeros después del SCH. La retribución del presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, ascendió en el ejercicio 2002 a 281.606,09 euros, mientras que Emilio Ybarra, que cesó en el cargo el 21 de abril, recibió 95.639,81 euros.Por otro lado, la junta aprobó ayer la incorporación al consejo de Ramón Blanco, que es nombrado además consejero delegado. Cortina destacó que el nombramiento, cuando se trató en el consejo, se votó por unanimidad. Blanco, que ha ocupado hasta ahora el cargo de vicepresidente operativo, queda reforzado como ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_