La producción industrial española creció un 1,5% en los últimos 12 meses
El índice general de producción industrial (IPI) aumentó en España el 1,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción de bienes de consumo descendió el 0,2%, pero aumentó la de bienes de equipo (0,5%), la de bienes intermedios (2,6%) y la energética (4,3%). En los dos primeros meses de 2003 la tasa media del IPI subió el 0,6% respecto a ese mismo periodo del 2002.
Según el INE, los bienes intermedios subieron un 2,2% y la energía, el 0,9%, frente a los descensos de la producción de los bienes de consumo, el 0,5%, y de equipo, el 0,9%. Las actividades que más se incrementaron de media en el periodo enero-febrero fueron la industria química (6,6%) y la fabricación de maquinaria y material eléctrico, el 5,1%. Por otro lado, la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, y la extracción de productos energéticos se redujeron de media el 39,4% y 11,6%, respectivamente.
Precios en la UE
Por comunidades autónomas, la producción industrial en febrero aumentó especialmente en Extremadura y Galicia, con alzas del 17,3% y el 7,7%, respectivamente. En el lado opuesto figuraban Castilla-La Mancha, con un descenso del 6,6%, y Murcia, con una reducción del 4,9%.
Los precios de la producción industrial en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) subieron un 0,4% en febrero pasado con respecto al mes anterior, según informó ayer la Oficina Estadística comunitaria (Eurostat).