_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Wall Street fija su atención en el frente y olvida la economía

El impulso alcista de Wall Street puede con todo. Las Bolsas estadounidenses encadenaron ayer su tercera subida consecutiva dejando de lado, una jornada más, el maltrecho escenario económico.

Las tropas estadounidenses y británicas se encontraban ayer a tiro de piedra de Bagdad, preparadas para el asalto final sobre la capital iraquí, motivo suficiente para que el Dow Jones subiera el 0,24% y el Nasdaq, el 0,76% a una hora del cierre.

Sin embargo, el pistoletazo de salida de la sesión coincidió con un anuncio del Departamento de Trabajo estadounidense: 445.000 peticiones por subsidio de desempleo en la última semana de marzo, el mayor número de los últimos 12 meses. Además de que la cifra fue superior a lo esperado (el consenso del mercado estimaba 410.000 peticiones), una lectura por encima de 400.000 indica una contracción en el mercado laboral.

Hora y media después la encuesta sobre el sector de servicios reflejaba una caída de la actividad que también superó las expectativas. El ISM de servicios descendió en marzo hasta los 47,9 puntos frente a los 53,9 de febrero, la lectura más baja desde octubre de 2001. Los analistas esperaban un descenso hasta los 52,3 enteros. Una cifra por debajo de 50 es indicativa de contracción en el sector.

La publicación de estos dos datos económicos generó, a diferencia de las tres sesiones anteriores, cierto titubeo en los índices. Sin embargo, algunos observadores del mercado interpretaron el movimiento como una simple toma de aliento con el que reponer fuerzas para un futuro impulso alcista.

Otros expertos, sin embargo, alertaban que el mercado no entiende de estrategia bélica y que cualquier nuevo estancamiento del conflicto generará una feroz toma de beneficios, esta vez respaldada por la debilidad económica.

Todos los datos importantes aparecidos esta semana sobre de la economía estadounidense -como los dos ISM y la encuesta de confianza industrial de Chicago- apuntaban a una contracción. Hoy, Wall Street vivirá una nueva prueba de fuego en este flanco con la publicación del desempleo de marzo.

Altria frena las caídas

Entre los valores que movieron mercado en la sesión de ayer destacó la tabacalera Altria, propietaria de Philip Morris. Castigada en las últimas sesiones por la posibilidad de que se declare en suspensión de pagos si tiene que hacer frente a una fianza multimillonaria para poder recurrir una sentencia por publicidad engañosa, ganaba ayer el 4,96% a una hora del cierre. A pesar del rebote, el avance de ayer no compensa la caída del 18% registrada en las últimas ocho sesiones.

Las ganancias de Altria fueron contrarrestadas por la caída de AT&T (-5,41%). Sobre el valor pesaba aún el recorte de recomendación emitido por Goldman Sachs la víspera. Fue también una mala opinión de esta firma de análisis la que tumbó las acciones de H&R Block, una de las mayores gestoras de EE UU. Goldman alertó que la firma no será capaz de cumplir con las previsiones de beneficios para este ejercicio, lo que provocó un descenso del 7,96%.

En el Nasdaq, el valor con mayor empuje y negocio fue Dell. El fabricante de ordenadores subía el 3,35%, tras reafirmarse en sus metas de crecimiento de beneficios y ganancias para el trimestre, ambiciosas pese a la debilidad de la demanda que sufre el sector tecnológico. Aunque el pelotazo de la jornada en este mercado fue la editorial de temas jurídicos Elite Information, que a una hora del final de la sesión ganaba el 39,02%. Thomson, uno de los líderes mundiales en recopilación de datos y publicaciones para profesionales de distintos sectores, ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía.

Al contrario que Elite, los títulos de Cerner, una compañía que elabora software para el sector de sanidad y farmacia, sufrían un retroceso del 42,97%. La oleada vendedora tuvo su origen en la advertencia de menores beneficios de la compañía, que señaló que ganará menos de la mitad de lo previsto. Por último, el grupo AMR (+4,94%) sumó un nuevo avance a su imparable carrera alcista desde que el lunes lograra esquivar la suspensión de pagos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_