_
_
_
_
_
Protestas

Los sindicatos franceses paralizan el transporte aéreo y urbano

La mayor parte del peso sindical francés salió ayer a las calles de toda la geografía gala para 'defender y garantizar el sistema de pensiones', que el Ejecutivo de Jean-Pierre Raffarin tiene intención de reformar antes del verano.

Unos 220.000 manifestantes, según las organizaciones responsables, y sólo la mitad, según fuentes policiales, protagonizaron una marcha de protesta en toda Francia, que además paralizó los servicios de transporte ferroviario, urbano y aéreo. El principal aeropuerto de París canceló el 70% de los vuelos. Se unieron a la protesta la compañía nacional de Correos y France Télécom, además de varios museos nacionales, que redujeron sus tarifas o bien abrieron sus puertas de forma gratuita durante la jornada.

La llamada a la huelga general fue respaldada por seis de los siete sindicatos agrupados de la 'plataforma común sobre las pensiones'. Sólo la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) se negó a unirse a la marcha hasta no tener el texto final de la propuesta, previsto para el próximo 11 de abril, y por temer una 'división de los trabajadores del sector público y privado'.

De llevarse a cabo la reforma propuesta por Raffarin, los funcionarios franceses verán aumentada su cotización de 37,5 años a 40 para recibir una pensión plena, y su cotización se vería igualada a aquella del sector privado, es decir, pasaría del 7,85% al 9,75%.

El sector privado no tendría que aumentar el periodo de cotización (40 años actualmente), si bien el ministro de Trabajo, François Fillon, quiere incentivar a los asalariados a permanecer activos más tiempo a cambio de una cuota más alta en el cálculo de sus pensiones.

Futura crisis

El envejecimiento de la población provocará, según el Ejecutivo galo, que 10 personas activas financien a siete pensionistas en 2040, a diferencia de los cuatro que cubren hoy. El sistema de solidaridad entre generaciones instalado en Francia se vería de esta forma dañado, según sus dirigentes. El Gobierno estableció en 1999 un fondo de reserva para absorber una parte de la financiación de las pensiones entre 2020 y 2040, 'insuficiente' para asumir el coste total, 'ni en 2020 ni más adelante'.

Los sindicatos consideraron como un éxito la movilización y le paro de ayer. Las centrales han amenazado con proseguir con las movilizaciones si el Gobierno no cede a sus peticiones. El proyecto gubernamental se precisará, el próximo 11 de abril, en una reunión con los sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_