Paro

La huelga en Francia por las pensiones paraliza el transporte aéreo

Los transportes públicos y las conexiones por vía aérea sufren hoy fuertes alteraciones en Francia debido a la jornada de protesta convocada por varios sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones. En los transportes aéreos, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) espera un "número limitado de vuelos asegurados a la salida y llegada de los aeropuertos franceses" y baraja una anulación del orden del 80 por ciento de vuelos.

El sindicato nacional de controladores del transporte aéreo (SNCTA, mayoritario) precisó que la movilización social, que espera "fuerte" y que comenzó a las 06,00 locales, terminará a las 22,30 locales. Como estaba previsto, el tráfico ferroviario se redujo esta mañana un 50 por ciento, es decir, que funcionan una media de uno de cada dos trenes, confirmó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).

Más fuerte es el seguimiento de la huelga en los transportes públicos de una veintena de ciudades, como Lyon, Marsella (sureste) y París, donde algunas líneas de metro están totalmente paralizadas.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CGT, FO, Unsa y seis federaciones de funcionarios, que han organizado casi 120 manifestaciones para esta tarde, de ellas París y Lille (norte) tendrán carácter regional.

Cancelaciones de vuelos

La huelga que secundan entre las 06.00 y las 22.00 horas de hoy los controladores franceses provocó la cancelación de vuelos entre España y Francia y demoras en el espacio aéreo español y en algunos aeropuertos debido a las limitaciones en el número de aviones que atraviesan el espacio aéreo galo.

Según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hasta las 12.00 horas de hoy se han producido 33 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos españoles debido al paro, y se "espera que la incidencia de esta huelga sea mayor sobre los vuelos nacionales que deben atravesar el espacio galo con destino a Europa según vaya transcurriendo la jornada". AENA manifestó que, hasta la citada hora, en el aeropuerto de Barajas la puntualidad media de las llegadas era del 96% y del 74% en las salidas; 22 vuelos se vieron afectados por las regulaciones francesas y otros 13 fueron cancelados.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que las reformas "decididas" del mercado laboral facilitan la reducción de los niveles de paro. En su en su informe anual "Perspectivas Económicas Mundiales", los analistas del Fondo defienden que "las reformas en este sector acarrearían beneficios significativos en lo que se refiere a una reducción del desempleo y un aumento de la producción, porque las instituciones del mercado laboral son un factor determinante del paro". En concreto, el FMI señala que "contribuyen a un mayor nivel de desempleo" factores como las altas contribuciones a la seguridad social, los altos costes de los despidos y las "prestaciones por desempleo generosas". Si las reformas del mercado laboral se vieran acompañadas de una mayor liberalización de los mercados de productos "se obtendrían aún mayores beneficios", agrega el informe.